EMOLTV

Shadows in the night

A sus 73 años, y con un sorprendente disco en el que recrea diez baladas de Frank Sinatra, Bob Dylan hace presente además cuál es el mejor sentido de grabar una colección de covers.

07 de Febrero de 2015 | 09:28 |
imagen

Como sabe cualquiera que lo haya visto en escena en sus visitas de los últimos años a Chile, Bob Dylan se caracteriza por darse tal libertad al interpretar sus repertorios que las propias melodías del cantante son las primeras en quedar irreconocibles en sus actuales versiones en vivo, recreadas con un estilo vocal desprolijo y displicente en apariencia. En contraste con ese antecedente se oye la primera sorpresa en su nuevo disco. La aspereza que Bob Dylan se permite en sus canciones se transforma en delicadeza en esta colección de versiones para melodías cantadas por Frank Sinatra.

Es un encuentro de titanes, desde luego. Con el principal exponente de la canción de autor estadounidense dedicado a interpretar al principal astro de la canción popular del mismo país, son las dos mitades del siglo las que conviven aquí, con el hito cultural de la aparición del rock como eslabón. Pero cualquier grandilocuencia está sorteada en esta colección de diez canciones y treinta y cinco minutos, con una selección que data sobre todo de discos de los años '50 y '60, y que se basa en exclusiva en baladas. De partida Dylan no viene a cantar "My way", "Strangers in the night" ni "New York, New York". No hay lugares comunes de Sinatra en Shadows in the night, sino al contrario: Hay lugares inexplorados, descubiertos por la interpretación.

Y tranformados por esa interpretación, también. Porque tampoco hay piano ni trazas de orquesta en estos arreglos, elementos definitorios de las versiones originales. Lo que suena es el actual quinteto de Dylan, con guitarras de cuerdas metálicas, contrabajo pulsado o tocado con arco (como en "Stay with me") y una batería reducida a la mínima expresión del sonido de unos platillos, además de ciertos vientos en algunas canciones. En esa desnudez ambiente, con audífonos o incluso sin ellos, es posible escuchar la textura de las yemas sobre las cuerdas y hasta la respiración vívida de Dylan en una pausa de "What I'll do". Drástico es poco decir para caracterizar estos cambios, y sin embargo las canciones están recreadas con tal sutileza que la transformación no resulta dramática, sino natural.

Es un modo de reescuchar las composicions además. Sin orquesta de por medio, sólo está a la vista la base de una canción como "Why try to change me now". Y es sobre todo una opción clara para privilegiar la voz. Una voz de 73 años, que es la edad que tiene Bob Dylan ahora. "Ahora era el momento", dijo el cantante en la única entrevista sobre el el disco, que otorgó a la revista estadounidense "AARP", especializada en audiencias de adultos mayores, por lo demás. Ahora, a los 73 años, Bob Dylan puede dar cuenta de estas melodías con una voz vivida y melodiosa al mismo tiempo, y terminar de marcar la diferencia con tanto disco reciente dedicado a explotar con mayor o menor obviedad el cancionero popular clásico estadounidense, desde Michael Bolton hasta George Michael, Lady Gaga con Tony Bennett y, por cierto, Rod Stewart en su interminable serie The great American songbook.

Uno de los mejores ejemplos es "Autumn leaves", que como el mundo sabe en realidad se llama "Les feuilles mortes" ("Las hojas muertas"), porque es la versión de una versión, a partir de la canción francesa original. En ese punto aparece en Shadows in the night con más claridad el sentido de un disco de versiones. El sentido no es recrear tal cual el original, que es el trabajo de una banda de tributo, ni tampoco cambiarlo de modo compulsivo o sobreactuado, como suele pasar con músicos de jazz que rearmonizan un standard con acordes más rebuscados que lo necesario. Un mejor sentido es éste: Dejar en su lugar la versión original sin dañarla y, por el contrario, cantarla de un modo nuevo, propio. Como si siempre hubiera sido una canción propia. Como canta Bob Dylan a Sinatra aquí.

David Ponce

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?