El guitarrista Rudolf Schenker cuenta que el fervor del público los impulsó a seguir.
El MercurioBERLÍN.- En 2010 vinieron a Chile en el marco de una gira de despedida. Después de eso, ya no habría más opciones de verlos en vivo. Sin embargo, en 2012 volvieron, alargando un retiro que de todos modos parecía decidido. Así lo ratificó en 2013 Klaus Meine, quien en 2013 aseguró que con la publicación de un "MTV Unplugged" escribían "el capítulo final" de su historia.
Pero ahora todo ese plan parece haber quedado atrás, y los alemanes Scorpions cierran su definitiva permanencia con el anuncio de un nuevo disco de estudio, que viene además a celebrar sus 50 años de historia y que irá aparejado de una gira.
"Es un álbum que trasmite muy bien la filosofía de la banda del 'todos para uno y uno para todos' ", explica el fundador del grupo, Rudolf Schenker, sobre el venidero Return to Forever, trabajo que asegura refleja la "locura" de estos cincuenta años de "viaje".
El guitarrista dice se dio cuenta del aniversario redondo al caerle en las manos, casi por casualidad, el libro de contabilidad que llevaba su madre para garantizar que devolvieran el dinero que les había prestado su padre en los inicios del grupo. Allí hay una primera entrada que data de septiembre de 1965.
Sobre el plan de despedida abierto en 2010, Schenker cuenta que fue replanteado ante el éxito conseguido. El grupo se contagió de esa "impresionante euforia" de la que era testigo cuando subía al escenario, a lo que se sumó el hecho de contar cada día con más seguidores entre el público joven, algo que comprobaban en Facebook.
"No queremos correr detrás de nosotros mismos. Queremos transmitir lo que fue nuestro espíritu originario y eso es precisamente lo que ven nuestros seguidores jóvenes en Youtube", explica el guitarrista.
Después llegó la oferta de la cadena de televisión MTV de grabar un "unplugged", del que salió un disco en 2013 tras un concierto al aire libre ante 3.500 personas, en el teatro Lycabettus de Atenas.
De la intención de sacar un disco con algunas ideas que habían trabajado en el pasado, pero nunca plasmado en un álbum surge finalmente Return to Forever, fruto de este "nuevo impulso creativo". La placa reúne doce temas, algunos nuevos, a los que se suman cuatro "bonus tracks" en la edición Deluxe.
En mayo comenzarán con una nueva gira mundial, que entre otros países los llevará por primera vez a China y que quieren celebrar "disfrutando" y "sin estrés".
"Me veo como un agricultor: en los años 60 nos hicimos con las tierras, en los 70 plantamos las semillas y hoy recojo la cosecha; lo quiero ver así, yo ya no me estreso, ya no puedo influir en la cosecha, porque la cosecha sale de lo que hicimos entonces", explica Schenker.