El trofeo Jean Renoir es un homenaje a artistas internacionales que trabajan fuera de Estados Unidos y en idiomas distintos al inglés.
ReutersLOS ÁNGELES.- El cineasta español Pedro Almodóvar se mostró halagado por el reconocimiento del Sindicato de Guionistas de EE.UU., que le concedió hoy el premio Jean Renoir por sus logros en ese campo.
"Muchas gracias por este premio", dijo el director manchego en un vídeo emitido desde el hotel Hyatt Regency Century Plaza, de Los Ángeles (California). El artista no pudo asistir a la gala al haber comenzado la preproducción de su próximo proyecto, "Silencio".
"No me gustaría ser comparado con genios como Tonino Guerra, Suso D'Amico -artistas reconocidos con ese mismo galardón en ediciones pasadas- o el propio Jean Renoir", prosiguió Almodóvar, "aunque es absolutamente fantástico que hayáis decidido incluir mi nombre en ese grupo".
"Esos guionistas son y siempre han sido una gran inspiración para mí. Son mis raíces y son la cultura a la que pertenezco. Muchas gracias a los miembros del Sindicato por este honor", manifestó.
El galardón reconoce a "un escritor internacional que ha promovido la literatura en los largometrajes y ha conseguido maravillosas contribuciones a la profesión de guionista", según informó la organización.
"Almodóvar -su nombre es casi innecesario- es un genio, es una flor, es un referente: el último y el mejor de los hijos de Buñuel y mucho más que eso", dijo el vicepresidente de la zona oeste del Sindicato de Guionistas, Howard Rodman.
"Sus guiones, que dirige con pasión y sumo cuidado, nos han enseñado sobre los exteriores de su tierra natal y las interioridades de nuestros propios corazones", agregó Rodman, para quien las obras del realizador manchego son "profundamente espirituales".
El trofeo Jean Renoir es un homenaje a artistas internacionales que trabajan fuera de Estados Unidos y en idiomas distintos al inglés.
Almodóvar aspira al Óscar a la mejor película de habla no inglesa con la coproducción hispano-argentina "Relatos Salvajes", que se medirá a la polaca "Ida", de Pawel Pawlikowski; la rusa "Leviatán", de Andrey Zvyagintsev; la estonia "Tangerines", de Zaza Urushadze, y la mauritana "Timbuctu", de Abderrahmane Sissako.
Junto a su hermano, Agustín, son coproductores de la obra con su compañía El Deseo, en colaboración con la argentina Kramer & Sigman Films.
Durante la ceremonia de premios del Sindicato de Guionistas de EE.UU., "The Grand Budapest Hotel" se impuso en la categoría de mejor guión original, mientras que "The Imitation Game" ("El código enigma") se alzó con la estatuilla como mejor guión adaptado.
El director Wes Anderson recogió el trofeo a Mejor guión original por su comedia sobre un conserje que se hace amigo de un empleado de hotel en "El gran hotel Budapest".
La cinta, protagonizada por Ralph Fiennes, opta a nueve estatuillas doradas el domingo 22 en los Oscar.
"Estoy muy agradecido por recibir este premio", dijo en un sencillo discurso Anderson, que escribió la historia junto a su amigo Hugo Guinness.
"The Imitation Game" se llevó el galardón más importante que ha recibido esta temporada de premios gracias a la adaptación que hizo Graham Moore del libro "Alan Turing: The Enigma", en el que se basa el film.
La película narra cómo el matemático británico Alan Turing logró descifrar los códigos nazis durante la Segunda Guerra Mundial, además de ser perseguido por su homosexualidad.
Dirigida por el noruego Morten Tyldum y protagonizada por Benedict Cumberbatch y Keira Knightley, compite en ocho categorías en los Óscar.