Treinta años de trayectoria no pasan en vano, bien lo sabe la agrupación de rock El Cuarteto de Nos, quienes en estas tres décadas pasaron por distintos momentos que marcaron lo que son hoy. La salida de algunos de sus integrantes, los cambios a nivel familiar y la evolución constante que exige la industria musical los llevó a un presente que buscan reflejar en su más reciente trabajo, Habla tu espejo.
El humor que caracterizó sus entregas anteriores pasó a un segundo plano en esta producción, ahora las temáticas denotan mayor madurez y ganas de innovar a nivel de sonido: "Tratamos de hacerlo totalmente diferente. En la composición misma de las canciones se buscó darle una óptica distinta, ya que intentamos hablar de cuestiones más introspectivas", señala Roberto Musso al respecto. Además, explica que este trabajo en algunos momentos está "más volcado al pop que al rock". Otro de los factores agregados es la utilización de instrumentos autóctonos y sintetizadores.
En sus trabajos previos el conjunto ya había transformado en sello la alusión a experiencias personales a la hora de componer, por lo que era esperable que la paternidad del vocalista se convirtiera en un motor para los cambios presentes. Él admite, de todos modos, que al aferrarse a sus propias vivencias para crear temas "corres el riesgo de ser demasiado transparente y vulnerable". Sin embargo, es algo que le acomoda.
A pesar de esto, la idea de volver a la fórmula que tanto éxito les valió en los años anteriores no fue descartada: "Las canciones en la forma que las llevaba tenían un poco más de ironía y un toque más de humor que quizás vuelvan a tenerlo en algún disco siguiente".
Chile en la órbita
En 2010 realizaron su primera incursión en los escenarios locales, y a pesar de no tener una masa notoria de seguidores dentro de Chile, agotaron las entradas para una tocata en "La Batuta", viéndose obligados a programar una segunda presentación dentro del mismo día. "Fue buenísimo ese acercamiento con el público chileno y tuvo muchísima energía", recuerda el cantante.
Al año siguiente volvieron al Centro Cultural Amanda, el que según el artista "estaba repleto de gente y se cantaban todas las canciones". Por ello, asevera que "fueron muy lindos momentos y ojalá se repitan pronto".
Por el momento no tienen una fecha para presentarse en el país, pero Musso declara estar "casi seguro que a Chile vamos dentro de pocos meses", agregándolo al tour que actualmente están realizando por América Latina.