Además de mejor banda del año, Kasabien se impuso en mejor álbum y mejor declaración.
EFELONDRES.- El grupo británico Kasabian, uno de los nombres estelares en la próxima edición chilena de Lollapalooza, se llevó este miércoles el galardón a la mejor banda del año en el Reino Unido, durante la gala de los premios que entrega la revista New Musical Express (NME), celebrada en Londres.
El cuarteto, que no recibió nominaciones para la otra gran premiación musical británica (los Brit Awards, que se entregan el 25 de febrero), sobresalieron así en una ceremonia de la que se fueron con tres distinciones en total.
Además del reconocimiento como mejor banda del año, su trabajo 48:13 fue considerado el mejor álbum, mientras que el guitarrista Sergio Pizzorno se alzó con la distinción a la mejor "declaración" del año, por su reacción tras el anuncio de la participación del grupo en el festival Glastonbury, como cabeza de cartel.
"Cinco discos, diez años. Nos hemos ganado esta oportunidad", fue la frase que le valió el premio a Pizzorno.
El grupo originario de Leicester superó como mejor banda a otros que estarán en Lollapalooza Chile, Alt-J, además de Arctic Monkeys, Chvrches, Royal Blood y The Libertines.
En la categoría álbum del año también se impusieron a otra artista que vendrá a Chile en el festival del 14 y 15 de marzo próximos, St. Vincent, quien postulaba con su álbum homónimo. Allí también se quedaron sin reconocimiento los álbumes Trouble In Paradise, de La Roux; Royal Blood, de la banda homónima; Run The Jewels 2, de Run The Jewels; y Carry On The Grudge, del cantante y compositor londinense Jamie T.
Este último, de todos modos, fue otro de los protagonistas de la velada, tras salir de la gala con otros tres galardones bajo el brazo: Unos por su tema "Zombie", que se llevó el premio a la mejor canción y el mejor video del año, mientras que su retorno a los escenarios tras cerca de cuatro años de silencio fue designado como el "momento musical" de 2014.
Royal Blood, una de las agrupaciones que actuó enla gala de la londinense Brixton Academy, ganó por su parte el premio a la mejor banda de nueva creación y mejor directo.
Al escenario del sur de Londres se subió también el guitarrista británico Jimmy Page, ex Led Zeppelin, para recoger el premio especial "Rock 'n' Roll Soul", mientras que Alex Turner, vocalista, guitarrista y compositor de Arctic Monkeys, fue nombrado "héroe del año".
Los miembros de la banda Suede también actuaron en la capital británica, tras recibir el galardón al "genio divino".
En una ecléctica gala musical, la revista NME nombró asimismo como "villano del año" a Nigel Farage, líder del partido populista y antieuropeo británico UKIP. El político se impuso al resto de nominados a esa poco honrosa mención: El cantante de U2, Bono; el primer ministro británico, David Cameron; el vocalista de One Direction, Harry Styles; el humorista británico Russell Brand, y la cantante estadounidense Taylor Swift.