EMOLTV

"Monólogos de la vagina" se despide en México

La obra se estrenó en 2000, luego que su autora entrevistara a más de 200 mujeres de diferentes credos, ideologías y procedencias.

21 de Febrero de 2015 | 12:18 | DPA- Emol
imagen

En Chile la obra original de Eve Ensler se estrenó dirigida por Liliana Ross.

El Mercurio

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de haberse representado en más de 7.200 ocasiones, la obra teatral "Monólogos de la vagina" se despide en México, habiendo contribuido a romper tabúes y estereotipos del universo femenino.


Aunque aún no se sabe cuándo será la última función, esta es la última temporada de una obra en la que han participado 115 actrices desde su estreno en 2000 y que, durante los primeros años en cartel, viajó por México teniendo que hacer frente a varios intentos de censura.


"Cuando estrenamos, nadie sabía lo que iba a suceder. Decir la palabra vagina era realmente grotesco, de mal gusto. Estaba muy mal visto, había un estigma y hasta la fecha sigo sin entender el por qué. Para mí es tan chistoso como si me dijeran que la palabra rodilla está estigmatizada", dijo en entrevista con la agencia dpa su productor, Morris Gilbert.


La estadounidense Eve Ensler publicó la obra en 1996 después de entrevistar a más de 200 mujeres de los más diversos credos, ideologías y procedencias. Configuraba así un relato en el que el punto de vista femenino adquiere valor y fuerza y se pone en evidencia el machismo que impera en la sociedad.


La vagina se convierte en la principal protagonista de la obra. En ella se habla sin tapujos de la menstruación y de numerosos aspectos relacionados con el sexo, acercando al público temáticas que se consideraban parte de la intimidad femenina.


"Es una obra genial, en el más amplio sentido de la palabra. Es producto de la mente de un genio. Por lo tanto, es un clásico que jamás perderá vigencia. Un texto profundo, inteligente y transgresor, al grado máximo", dice Gilbert.


"Monólogos de la vagina" es un alegato de lo femenino, una obra que reivindica el "empoderamiento" de la mujer y que se acaba convirtiendo en un grito contra la discriminación y la violencia de género. Lo políticamente correcto queda a un lado, para pasar a hablar en público de todo aquello que la mujer parecía obligada a tratar de manera discreta.


"Es una obra de teatro que, 15 años después, continúa siendo transgresora. Reivindica a la mujer. Y, desgraciadamente, la violencia de género en México y en el resto del mundo sigue siendo algo tan cotidiano como antes", asegura Gilbert, que se encuentra embarcado en un nuevo proyecto: el estreno en México del musical de "El Rey León".


"Monólogos de la vagina" permite abrir un espacio de entendimiento entre sexos que, sumado a su capacidad para hacer reflexionar al espectador, la han convertido también en una obra contra la violencia de género. De hecho, en numerosos países, han sido movimientos feministas los encargados de llevarla a la escena.


"Si fuera por mí, mantendría la obra en cartel de manera perpetua porque no ha perdido vigencia. Es muy importante lo que dice", afirma Gilbert. "Ha contribuido a una mejor comprensión entre hombres y mujeres, y en cuanto a sociedad como un todo. Pero, por otro lado, somos una gota en la inmensidad del mar, la realidad sigue siendo igual de dura", indicó el productor.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?