El escritor escosés dio vida al legendario detective Sherlock Holmes
El MercurioSANTIAGO.- La idea era reconstruir un puente para la comunidad escosesa de Selkirk, luego que el antiguo se derrumbara. En esta tarea los ciudadanos pusieron manos a la obra y organizaron diferentes actividadespara reunir el dinero. Pero no lograbana llegar a la meta.
En esa tarea también se embarcó sir Arthur Conan Doyle, célebre creador del ya mítico detective Sherlock Holmes. Y decidió ayudar de la manera que mejor sabía: escribiendo.
En 1904 publicó "Descubriendo los burgos de la frontera y, por deducción, el bazar del brigadier" un relato que se vendió para colaborar en la reconstrucción del puente. Pero desde esa fecha no se tuvo más registro de algún ejemplar del texto.
Hasta que Walter Elliot, ciudadano escosés de Selkirk decidió ordenar su sótano. En una pila de libros encontró una copia del texto. "Creo que lleva ahí casi 50 años", declaró a la BBC.
Según recoge el diario español el País, Elliot indicó a Daily Mail que "se trata de una pequeña y encantadora historia". Y aunque el hombre de 80 años no tiene noción de cuántos ejemplares se hicieron o se vendieron, sí sabe que con él, el libro lleva más de medio siglo. "Aunque ni recuerdo haberlo comprado", señaló.
El pequeño libro de 1300 palabras será exhibido en los próximos días en el Museo Comunitario de Selkirk.