EMOLTV

Ganadores de Viña 2015 delinean su futuro tras las competencias

Mientras la chilena Elizabeth Morris aguarda por una consagración, el italiano Michele Cortese apuesta por integrarse al mercado latino con un disco en español.

27 de Febrero de 2015 | 10:16 | Por Karen Cordovez, enviada especial a Viña del Mar

La Quinta habla: Romeo el rey indiscutible de la penúltima noche

VIÑA DEL MAR.- "Para mí es muy importante este triunfo", dijo la cantautora nacional Elizabeth Morris tras alzarse como ganadora de la competencia folclórica en la edición 56 del Festival de Viña del Mar.

La chilena, quien se consagró con el tema "La mejicana", ya había saboreado el mismo éxito en el certamen en 2006, cuando también resultó favorecida por el voto del jurado. No obstante, las sensaciones hoy se viven de manera diferente.

"Han pasado nueve años desde la vez anterior, y eso significa que ha habido una maduración importante en mi trabajo", comentó, para luego destacar que durante todo este tiempo se ha mantenido generando "propuestas en torno a la música de raíz folclórica, para tratar de insertarla mejor y más a la par con otras músicas más populares, que tienen mayor salida a través de los medios".

Morris está consciente de que el folclore no tiene la difusión que tanto ella como el resto de los exponentes quisiera, razón por la que espera que su triunfo en Viña 2015 sirva para generar un cambio.

"Me gustaría que esto fuera una jornada de consagración de mi trabajo, pero que también sirva para ir abriendo mayores espacios para las distintas manifestaciones culturales, ya que siento que en ese aspecto aún hay mucha tarea por delante", declaró.

La artista nacional se quedó con la Gaviota de Plata en el género folclórico, mientras que en el internacional brilló el cantante italiano Michele Cortese, quien espera que su triunfo "pueda ser el principio de un camino artístico y una relación importante con el pueblo chileno".

El representante de Italia salió triunfador por partida doble, pues además de obtener la Gaviota de Plata con la canción por "Per Fortuna", inscribió su nombre como el Mejor Intérprete del Festival de Viña 2015.

Tras alzarse como gran ganador, Cortese agradeció a Franco Simone por haber escrito el tema que lo llevó a lo más alto del certamen y adelantó que de ahora en adelante trabajará en potenciar su vínculo con todo nuestro continente.

"Voy a hacer un disco que va a salir acá en Sudamérica y que tendrá canciones de mi autoría, y otras que realicé con Franco", adelantó, para luego anunciar que próximamente lanzará una versión en español de "Per Fortuna".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?