EMOLTV

Integrantes del jurado critican tiempos del Festival y entrega de gaviotas

Mientras Nano Stern sugiere adelantar el inicio de cada noche, Óscar D'León propone acortar los tiempos entre artistas, y ambos plantean cuestionamientos a la actual dinámica de trofeos.

27 de Febrero de 2015 | 20:00 | Emol en Viña del Mar
imagen

Nano Stern.

José Alvújar, El Mercurio

VIÑA DEL MAR.- En los momentos previos al cierre del Festival de Viña del Mar, el ambiente en torno a este mismo suele aflojar. Pocos están en ánimo de buscar conflictos o focos de cuestionamiento, para dar paso al remate final de la fiesta.

Sin embargo, en las últimas horas han surgido voces que plantean algunas críticas a ciertas dinámicas del certamen, y provienen desde el propio jurado.

Fue el caso de Nano Stern, quien aseguró que "el Festival debería empezar más temprano", cuestionando que artistas salgan a escena en horarios de madrugada. "Se entiende que, en los shows estelares, la gente pagó mucha plata y quiere ver un show largo. (Pero) Por qué Cultura Profética tiene que salir a tocar a las 3 de la mañana", se preguntó.

Una opinión similar tuvo el salsero Óscar D'León, quien contó que "yo como espectador y como jurado vi la tónica del bache, muchos minutos para esperar al otro artista. Es mucho, mucho, deberían acortar un poco", planteó el venezolano, quien sugirió shows cercanos a los 60 minutos.

El intérprete de "Llorarás" agregó que el evento "se ha comercializado mucho, y eso va en detrimento del Festival. Hay que tomar en cuenta que aunque haya televisiones, sponsors, hay que minimizar el espacio entre artista y artista, para que no tengamos tanta espera".

El salsero, además, cuestionó la entrega de la Gaviota, ya que "creo que se está dando muy fácilmente, eso hay que tomarlo en cuenta. Creo que hay que ser un poquito exigente en la entrega de la Gaviota. Hay que tener cuidado con eso, porque va a empezar la gente a no tener credibilidad en Festival".

"La Gaviota debe ser algo que la gente tenga la ansiedad (de entregar) y que no llegue tan fácil a nosotros. Así como para sacarse un siete cuesta mucho, también debería costar mucho ganarse una Gaviota", remató D'León.

Con matices, Stern también planteó una crítica similar a la entrega del trofeo: "Me parece que todo esto de la premiación es un poquito ridículo, creo que sobra, y en ese sentido qué bueno que hay menos (premios), que en vez de cuatro hay dos. También cuando uno ve que todos los artistas que han pasado por ahí se llevan todos los galardones posibles, como que pierde un poco el sentido. Es más como un reconocimiento, y eso sí es lindo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?