EMOLTV

Músico sirio que se destapó en Primavera Fauna habla de su regreso estelar a Chile

Omar Souleyman liderará este viernes una gran fiesta en el Teatro La Cúpula, hasta donde llegará con su mezcla de electrónica y sonidos de Medio Oriente, que acaparó las atenciones de los asistentes a la última edición de ese festival.

06 de Marzo de 2015 | 08:19 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

''Recuerdo una enorme masa de gente recibiéndome con entusiasmo. Me sentí muy complacido'', dice sobre su anterior visita al país.

Songbird.

SANTIAGO.- Hasta el pasado Festival Primavera Fauna, en noviembre de 2014, Omar Souleyman era un absoluto desconocido en Chile. Tanto así, que los organizadores de la cita consagrada a los sonidos indie y electrónicos no creyeron necesario darle un lugar en los escenarios estelares, y lo ubicaron en esa suerte de patio trasero ubicado junto a la piscina de Espacio Broadway, en medio de DJs musicalizando chapuzones.


Pero tras el cierre del evento, ello debió quedar archivado como un auténtico error de cálculo, porque la capacidad de esa área se vio rebasada por centenares de personas que se sintieron atraídas por la propuesta contagiosa del músico sirio, quien relee en claves modernas los sonidos de Medio Oriente.


"Recuerdo una enorme masa de gente recibiéndome con entusiasmo. Me sentí muy complacido", dice el artista sobre esa calurosa jornada, que hoy figura en sus archivos sin etiquetas especiales. Porque para Souleyman, que anota pasos por Glastonbury y colaboraciones con artistas como Björk, que su música se escuche en países tan lejanos como éste ya no es algo excepcional.


"Chile puede estar lejos en el mapa desde ciertos lugares, pero es muy agudo en su gusto musical. No es algo tan raro", afirma. "Al final, la gente reconoce la buena música, de donde sea que ésta venga", agrega.


Sin embargo, ese paso por Primavera Fauna de todos modos dejó instalada la idea de que el sirio podía comandar algo más en estos lados, y es lo que se buscará demostrar este viernes, cuando lidere una fiesta que ya en los días previos vio aumentar el entusiasmo a su alrededor. Así, del aforo limitado del Teatro Italia debió pasarse a la convocatoria mayor que resiste La Cúpula, donde Souleyman alternará con otros nombres que mezclan ritmos originarios con electrónica y otras corrientes —Cholita Sound, Inti Kunza y Gladiadores del Ritmo—.


Sin embargo, que eso se haya dado en su caso es algo solamente circunstancial. Omar Souleyman aclara que él quería hacer música de Medio Oriente y punto. "No soy un pionero de nada", parte sentenciando el cantautor, para quien su estilo es simplemente un reflejo de "como nuestra música se ha desarrollado en nuestra región. La electrónica simplemente reemplazó a los instrumentos en vivo por una cuestión de conveniencia. Nada más. No hay que hacer de esto un drama".


Tanto así, que descarta de plano que influencias occidentales lo hayan inclinado a una decisión deliberada de mezclar vertientes. Y la prueba la entrega él mismo, acudiendo a lo que suena en sus reproductores personales: "Siempre escucho a los grandes cantantes de mi región. No escucho nada de música occidental. Casi nunca".


Pese a no tener mayores referencias de quienes lo acompañarán en el Teatro La Cúpula, el músico muestra su confianza en que levantarán una "gran fiesta" este viernes, velada para la que aún quedan algunas entradas disponibles a través de Puntoticket, a un valor general de $13.200.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?