Un documental sobre José Mujica se estrenará hoy en Alemania.
EFEBERLÍN.- El documental "Pepe Mujica, el presidente", presentado como el "retrato conmovedor y alentador de un hombre excepcional" que realizó la directora Heidi Specogna y el camarógrafo Rainer Hoffmann, aterriza hoy en las salas de cine de Alemania.
El filme se hizo realidad por iniciativa de Mujica y de su esposa, Lucía Topolansky, quienes se pusieron en contacto con los cine astas 17 días después de que el ahora senador asumiera la presidencia de Uruguay, explicó la realizadora en un comunicado.
Specogna, que en 1995 rodó el documental "Tupamaros", centrado en los tiempos de la guerrilla, los años de prisión y "el regreso a la vida" de Mujica, recibió por carta la invitación de explicar la continuación de esa historia.
"Durante años mantuvimos el contacto con Pepe y Lucía. Hubo cartas, llamadas de teléfono, también visitas. Cuando Pepe viajó a Europa en calidad de ministro de Agricultura, encontró el tiempo, entre dos escalas, para volverse a ver con su antiguo equipo de rodaje", recuerda.
Con este nuevo documental, la cine asta quiere echar "un segunda mirada" a su protagonista. "Este filme no busca tanto abordar el flujo de la historia que ha marcado a Pepe, como responder a la curiosidad de cómo ha sido capaz en su cargo de mantenerse fiel a sí mismo y de no olvidar lo humano a pesar de sus muchos compromisos", subraya.
De esta cooperación nace este retrato de un hombre que "con toda su vida, su postura y sus puntos de vista ha demostrado sobre todo una cosa: que es posible hacer las cosas de manera diferente".
El documental llega a las salas alemanas pocos días después de que Mujica dejara el cargo en manos de Tabaré Vázquez, tras cinco años de gobierno caracterizados por los cambios sociales impulsados por que ha sido etiquetado como el "presidente humilde".