SANTIAGO.- Las ópticas femeninas, y en especial el legado de Gabriela Mistral, serán los ejes de la temporada 2015 en el GAM, el centro cultural que lleva precisamente el nombre de la ganadora del Nobel, hito del que este año año se celebrará el 70° aniversario.
"Creo que nuestra programación contribuye a poner en el lugar que corresponde a esas creadoras y figuras, para servir de inspiración para todas nosotras", señaló la directora del recinto, Alejandra Wood, al hablar de las temáticas escogidas.
La relevancia del enfoque pasa también por las inequidades que, según la gestora cultural, todavía están presentes en distintos ámbitos de la sociedad, algo sobre lo que se puede salir al paso destacando el rol que han tenido las artistas nacionales femeninas del país.
"Si uno se hace la pregunta por el rol de la mujer en las artes en Chile tenemos el ejemplo de Violeta Parra, que tuvo que romper tantos estereotipos y paradigmas para llegar a ocupar el lugar que tiene a nivel mundial; o de Gabriela Mistral que recibió el premio Nobel tres años antes de que la mujer chilena pudiera votar", afirmó Wood, quien también comentó que ambas "son ejemplos muy inspiradores en el sentido de las aptitudes y los talentos que pueden llegar a ocupar, pese a las adversidades que aún permanecen".
En ese marco se estrenará "La tempestad" de William Shakespeare, que será dirigida por Juan Radrigán y contará con la actuación de Claudia Di Girólamo en el papel de Próspero. En danza, en tanto, durante este mes se presentará el espectáculo de flamenco "Lo que no dije", que se adentrará en la intimidad de Mistral.
Pero no sólo desde el homenaje se abordará a la mujer este año. Como un ejercicio que busca retratar el arquetipo de la mujer del dictador llega a las tablas "Lucía", obra que será protagonizada por Carmina Riego, y que lleva a la viuda de Pinochet de regreso a la antigua oficina que tuvo en el edificio Diego Portales. La pieza se estrenará en junio.
Además llegará la obra "El marinero" del poeta portugués Fernando Pessoa, que estará en cartelera durante marzo y mostrará un diálogo que cuestiona los límites entre la realidad y los sueños. También durante este mes volverá a la cartelera "Un tranvía llamado deseo", obra original de Tennessee Williams que cuenta con la dirección de Alfredo Castro.
Las artes visuales, finalmente, verán largar su temporada mañana con la muestra "Tuku Iho, legado vivo". Se trata de una exposición con más de 100 objetos traídos desde Nueva Zelanda, que retratan el legado maorí, y que estarán disponibles hasta el 17 de mayo. La entrada es liberada.