Zaror también está entusiasmado con ''Zambo Dende'', cinta de superhéroes basada en un popular cómic colombiano.
El Mercurio.SANTIAGO.- Luego de medio día de rodaje en la árida zona de Texas (Estados Unidos), Marko Zaror regresa al hotel que desde comienzos de año reconoce como su hogar. El experto en artes marciales y protagonista de películas como "Mandrill" y "Mirageman", se encuentra allí grabando "The Green Ghost", comedia de acción en la que tiene dos funciones: Interpreta al villano y, además, se encarga de coordinar las escenas de combate.
"Estaba descansando", confiesa al teléfono, y luego de algunos instantes en que se muestra dubitativo respecto de si contestar o no. Sin embargo, saber que la procedencia del llamado es Santiago de Chile hace girar su ánimo en 180 grados. A partir de entonces, Zaror se muestra entusiasmado, y no tiene problemas en adentrarse en los detalles de este nuevo proyecto en Hollywood.
"Es una historia muy bonita, y está basada en un hecho real", cuenta el artista marcial de 36 años, que se hizo conocido hace nueve con "Kiltro", primer filme que llevó a cabo con su amigo Ernesto Díaz.
La película dirigida por Michael D. Olmos está inspirada en la vida de un empresario estadounidense llamado Charlie Clark, reconocido dentro del negocio automotriz. Este concesionario de Nissan hijo de padres separados, se crió con una nana mexicana que le enseñó a respetar a las minorías, en especial a la comunidad latina. Los defendía de ataques discriminatorios de un modo bastante peculiar: vestido de superhéroe.
"Charlie tenía un disfraz de superhéroe, para ayudar a los niños de la comunidad mexicana que vive en Estados Unidos, para integrarlos a la comunidad. Abrió un gimnasio anti-bullying gratis para todos los niños en riesgo social. Él tiene todo un tema con la idea ayudar a la comunidad latina y muchas cosas de la película, que es de fantasía, sí son verdad. Por ejemplo está su nanny, que es juega el rol de la gran maestra", explica Zaror.
La película es protagonizada por el propio Charlie Clark junto al chileno y Danny Trejo. Este último compartió antes con el chileno en "Machete Kills", dirigida por Robert Rodriguez ("Sin City"). Aquí, eso sí, es el maestro del personaje bueno.
"En la historia, Charly no sabe que fue el elegido para salvar el mundo, y su nanny lo tiene que preparar para ser el salvador…porque los malos quieren quitarle un poder, que sirven para revivir el poder de Montezuma". Pero lo atractivo, según cuenta Zaror, es que los hechos se narran con una perspectiva cómica y de parodia.
"Es una mezcla de comedia, con acción, porque este superhéroe tiene un estilo súper Kung Fu Panda, es súper indisciplinado. Tiene un tipo de humor que hace muy simpática la película", cuenta a pocos días de dar por finalizado el rodaje e iniciar el proceso de post-producción.
Más superhéroes
Siguiendo la fantasía que caracteriza su filmografía, Zaror se sumó el año pasado al proyecto "Zambo Dende", el cual está basado en un cómic colombiano. El equipo rodó un cortometraje que este 2015 iniciará un recorrido por festivales de cine. Luego, cuando el director Riccardo Gabrielli, concrete un acuerdo comercial con un estudio estadounidense (Disney es la alternativa más probable, según informa la prensa norteamericana. También hay conversaciones con Sony Pictures), se dará paso al rodaje de la historia como largometraje.
"Zambo Dende es una película que está al nivel de Hollywood. Es gigante, la verdad es que para mí el personaje es increíble", dice Zaror sobre el héroe de raíces africanas e indígenas que lucha por la igualdad de los hombres. El proyecto abarca tres películas (los guiones están listos), una serie animada y un videojuego.