AP
NACIONES UNIDAS.- Jane Fonda aseguró que desea que Estados Unidos garantice que las mujeres obtengan el mismo salario que los hombres por realizar el mismo trabajo, justo como ocurre en 117 naciones del mundo.
Fonda, una activista defensora de los derechos de la mujer desde hace mucho tiempo, fue a la sede de las Naciones Unidas para ayudar a lanzar una campaña del grupo defensor de las mujeres Equality Now (Igualdad Ahora), exhortando a los gobiernos a revocar o enmendar todas las leyes de discriminación de género.
La actriz señaló que en la actualidad 139 países garantizan la igualdad de género, 125 han declarado que la violencia doméstica es un delito, 117 tienen leyes contra el acoso sexual y la misma cifra de naciones cuenta con leyes de igualdad salarial.
"Me gustaría que mi país hiciera lo mismo", aseguró Fonda respecto a Estados Unidos, mientras el salón de reuniones estallaba en aplausos y fuertes ovaciones. "Es algo en lo que tenemos que trabajar".
Fonda explicó que 115 países otorgan a las mujeres igualdad de derechos para poseer propiedad y 22 de 28 naciones africanas donde se practica la circuncisión femenina ahora tienen leyes contra esa mutilación genital, lo cual motivó más aplausos.
Como ejemplos de cómo han cambiado las cosas en los últimos cinco años, Fonda indicó que en Argentina y Marruecos "los violadores ya no pueden escapar al castigo casándose o llegando a un acuerdo con sus víctimas".
En Kenia y Senegal, señaló, las mujeres pueden ahora pasar su ciudadanía a sus hijos sobre la misma base que los hombres. Mientras que las mujeres iraquíes pueden obtener un pasaporte sin necesidad del permiso de un hombre, y las mujeres australianas pueden conseguir un empleo en cualquier rama de las fuerzas armadas, añadió.
"Cada ley discriminatoria que es revocada da nueva esperanza, nuevas oportunidades, a mujeres y niñas", subrayó.