Lily James y Richard Madden dabn vida a la pareja principal en esta nueva versión del clásico cuento europeo.
Cinecolor Films.SANTIAGO.- Cuando Disney anunció a Cate Blanchett en el rol de madrastra en su nueva versión de "La Cenicienta", fue inevitable pensar que la australiana ganadora de dos Oscar podría apoderarse de la película, y que la historia terminaría centrándose más en la maldad de su personaje que en la protagonista en cuestión: La hijastra a la que maltrata, que aquí es interpretada por la británica Lily James.
Pero lo cierto es que no fue así. La británica conocida por su rol como Rose en "Downton Abbey", carga con el peso de una producción que sigue los mismos lineamientos románticos que caracterizaron al filme animado de 1950: Una joven que, tras la muerte de su padre, no protesta ante los abusos de su madre postiza y sus dos hermanastras; que pasa los malos ratos cantando y que sólo tiene la amistad de sus animales.
Pero por otra parte, entrega muchas más respuestas al sometimiento de la heroína ante sus enemigas, algo que la versión clásica no hacía. La cinta parte mostrándola de niña junto a sus padres (Ben Chaplin y Hayley Atwell), cuando aún respondía al nombre de "Ella" y aún no se transformaba en "Cenicienta" (la explicación también está en el filme).
La cinta contextualiza la llegada de la madrastra junto a Drisella (Sophie McShera) y Anastasia (Holliday Grainger) a la casa de la protagonista, y muestra las primeras humillaciones que Ella sufre antes de encontrarse con su hada madrina (personaje que recae en la brillante Helena Bonham-Carter).
Pero el mayor cambio que presenta esta película en comparación con la anterior, es que ahora la relación entre Cenicienta y el Príncipe (Richard Madden) tiene sus inicios mucho antes del baile en que la plebeya pierde su zapato de cristal. Esta modificación obedece a las necesidades de la audiencia actual: La industria sabe que los espectadores no soportarían que la adolescente se esforzara tanto para ir a una fiesta sólo para conocer a un tipo que jamás ha visto. Da lo mismo que sea un príncipe.
A eso se suma, además, la lucha de clases. El guionista Chris Weitz ("Hormiguitaz", "Un gran chico") presenta a Cenicienta como una mujer común. En cambio su amado, Kit, es un príncipe que debe obedecer a los requerimientos de su padre. Esto significa que tiene que casarse con alguien de la realeza, para así aumentar el poder de su reino.
La dirección de este largometraje recae en el multifacético actor y cineasta Kenneth Branagh, quien se ha puesto detrás de proyectos tan disímiles como "Hamlet" y "Thor", o "Jack Ryan" y "Otelo". También actuó en películas como "Harry Potter y la cámara secreta" (donde dio vida al profesor Gilderoy Lockhart), "Frankenstein" (la cual también dirigió) o la serie británica "Wallander". Esa capacidad para interactuar con diversos estilos probablemente es la responsable de su acertada visión de este clásico cuento de hadas.
"La Cenicienta" se estrenará en Chile el próximo jueves 19 de marzo, poco después de sus primeras funciones en Estados Unidos, donde recaudó más de dos millones de dólares en su primera noche en cartelera. Dicha cifra superó al anterior gran proyecto de Disney, "Grandes Héroes" (US$ 1,5 millones), por lo que ya se pronostica que liderará las taquillas internacionales.