Lafourcade asegura que el reciente homenaje que realizó a Agustín Lara determinó el sonido de sus nuevas composiciones.
APMÉXICO.- La cantante mexicana Natalia Lafourcade dice sentir "mucha frustración" al ver la crisis política y social que vive su país, que visualiza como un mal que viene desde las raíces y que, asegura, "se tiene que atacar de fondo, con conciencia y con ganas del bien común".
"Es un momento muy delicado, estamos al borde de que las cosas se pongan muy mal, mucho peor de lo que ya están", afirmó la artista en la capital mexicana.
"México tiene mucha enfermedad en sus raíces", sentencia, aunque aclara que la culpa no es en sí del país, sino "de todos aquellos líderes y personas que tienen poder y quieren mas".
Lafourcade, originaria del estado de Veracruz, explicó que esa enfermedad consiste en "tener más, más dinero, más poder, más estatus, más nivel, más y más".
"En esta enfermedad humana se están llevando niños, mujeres, miles de personas que están sufriendo, que la están pasando mal, que son víctimas de este momento", señaló.
A México "le falta que sus líderes hagan equipo para sacar al país adelante, para tenerlo bien, y por supuesto que es un tema delicado, porque hay una enfermedad desde nuestras raíces, algo que se tiene que atacar de fondo, con conciencia y con ganas del bien común", anotó.
Los ánimos en México se han caldeado después de la desaparición de 43 estudiantes en manos de policías y miembros del cártel Guerreros Unidos, el pasado 26 de septiembre en la ciudad de Iguala, un hecho que a Lafourcade la llena de "frustración" y "mucha lástima".
El país volvió a verse sacudido este fin de semana por el despido de la periodista Carmen Aristegui, una de las voces más críticas del Gobierno de Enrique Peña Nieto, de la emisora MVS. Su equipo de investigación había destapado a fines de 2014 que la primera dama, Angélica Rivera, había comprado su lujosa mansión en la capital a un contratista del Gobierno.
"Es una lástima que todos vivamos con miedo, con frustración, con impotencia, con represión a la palabra, a poder expresarnos", opinó la artista.
"Ojalá que de verdad un rayo fuerte, potente, de luz pueda atacar a toda esta serie de personas que se están llevando entre las piernas a miles de otras personas que estamos tratando de salir adelante y entregar algo bueno a México".
Lafourcade, quien ahora luce cabello corto, presentó este martes en la capital mexicana su más reciente trabajo discográfico, Hasta la raíz, que considera "muy personal, visceral, autobiográfico", y en el que la regresó a la composición.
Lo "vengo trabajando hace tres años, está inspirado en la música de Agustín Lara y de todo lo que aprendí en el proceso de homenaje que le hice con el disco Mujer Divina (2012)", contó.