EMOLTV

Autora del fenómeno en ventas "El tiempo entre costuras" lanza su nuevo libro

"La templanza" se llama la novela más reciente de la española María Dueñas, quien asegura no sentir ninguna presión por el éxito obtenido con sus dos trabajos anteriores, ni tampoco por los temas que le puedan afectar a nivel personal: "Mi cabeza y mi corazón funcionan en dimensiones distintas", señaló.

21 de Marzo de 2015 | 13:48 | Por Carla Fernández T., Emol

SANTIAGO.- Antes de 2009 el nombre de María Dueñas era casi desconocido fuera del mundo académico. Sin embargo, eso cambió radicalmente cuando la española lanzó su primer libro, titulado "El tiempo entre costuras", que le permitió pasar de ser una novata en la industria a una escritora que vendió más de tres millones de ejemplares a nivel mundial.


Tras conseguir esas cifras, después vino la adaptación para la pantalla chica de la novela, y posteriormente su segundo trabajo "Misión olvido" (2012), que también logró un éxito considerable, superando las 500 mil copias solamente en su natal España. Sin embargo, ella declara que contar con estos potentes antecedentes, que podrían transformarse en un punto de comparación para un nuevo proyecto, no es algo que le quite el sueño.


"Me creo una especie de cápsula y me meto dentro, e intento que todas esas presiones externas, el devenir de los libros, de la serie de televisión, de la producción y lo que ha pasado, no me influya en absoluto", aseguró la escritora en conversación con Emol.


Lo nuevo


Con ese ánimo es que Dueñas publica en estos días "La templanza" (Planeta, $15.900), su tercera incursión en la escritura, lanzada el martes 17 de marzo en España y América Latina. Aquí los lectores se trasladarán al siglo XIX a través del protagonista Mauro Larrea, un español que luego de generar una gran fortuna trabajando en la industria de la minería mexicana, queda en la ruina y debe buscar una forma de reconstruir su vida.


Así es como llega a La Habana, y más adelante se ve obligado a viajar a la ciudad de Jerez (sur de España) para incursionar en el mercado bodeguero, con la intención de conseguir el dinero, pagar sus deudas y volver a México. Pero allí le esperan una serie de acontecimientos, especialmente la aparición de una mujer, que cambiarán el trascurso de su destino.


Esta es la primera vez que la autora decidió que fuese un hombre quien ocupara el rol más importante dentro de la narración de la historia, lo cual le resultó sorpresivamente cómodo. "Ha sido muy grato para mí meterme en su piel, él me lo ha puesto muy fácil, ha sido un gran compañero de viaje", afirma la española.


Al momento de sentarse a escribir, la autora confiesa que no puede dejar de lado su procedencia del mundo académico, por lo que realizó un completo trabajo de documentación para que su novela, a pesar de que sea ficticia, tenga un contexto verosímil. "Quiero dotar a la historia que construyo de un sustento sólido y de credibilidad, por lo que utilizo todas las herramientas, recursos y elementos que tengo a mi alcance".


Además de leer libros que hablen de la temática que escogió y la prensa de la época, la escritora visita los lugares que serán el escenario de su narración y también habla con la gente que está vinculada al contexto que elige. Sin embargo, al momento de llevar la información al papel intenta no abusar de los datos recopilados, por lo que estos son "apenas perceptibles para no atragantar a los lectores con pedazos gruesos de información". Su idea es que esto solamente sea "el aliño o el condimento de la narración".


A pesar del éxito conseguido con la adaptación para la TV de "El tiempo entre costuras" y lo visual que es este nuevo trabajo, Dueñas no se adelanta a que "La templanza" siga el mismo rumbo de su primera novela: "Conscientemente intenté mantenerme fuera de esa tentación (...) Traté de establecer unas barreras grandes entre una cosa y otra para que no hubiera esa impresión". No obstante, no descarta la idea para un futuro.
 
"Es verdad que es una historia muy visual, muy seductora, tanto por los escenarios geográficos, como por el momento histórico, la agilidad narrativa y todas las aventuras que van viviendo los personajes, pero realmente de momento no hay ningún proyecto a la vista. Vamos a concentrarnos simplemente en que coja vuelo la novela en sí misma y después veremos que sucede con ella", declaró.

Dos dimensiones

Durante la escritura de este libro Dueñas vivió instancias muy difíciles a nivel personal, como fueron la pérdida de su hermano y de su madre. Pese a que admite lo complejas que fueron estas situaciones, asevera que no influyó en el proceso de creación de "La templanza": "Una vez superados estos momentos retomé la escritura con ganas e ilusión, porque yo sé que eso habría sido lo que ellos hubiesen querido que hiciera", señaló.


Además, comentó que no tiene problemas para separar sus emociones de sus obligaciones: "Digamos que mi cabeza y mi corazón funcionan en dos dimensiones distintas", sentenció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?