Las autoridades filipinas explicaron que la fianza cobrada a la banda es una medida preventiva.
AFPFILIPINAS.- El grupo británico One Direction tuvo que entregar una fianza preventiva a las autoridades filipinas, inquietas por la posibilidad de que los artistas consuman sustancias ilícitas ante de sus dos conciertos en el archipiélago.
Las autoridades pidieron a los cantantes Zayn Malik y Louis Tomlinson el pago de una fianza de 200.000 pesos filipinos (4.458 dólares), según declaró el jueves la portavoz de la Oficina de Inmigración, Elaine Tan.
La funcionaria habló antes de que conociera la baja de Malik, que abandonó a sus compañeros en plena gira por sufrir "estrés".
Los responsables de otorgar la fianza explicaron que se trata una acción preventiva y será confiscada sólo si el grupo es sorprendido consumiendo o promoviendo cualquier droga. De esta forma "quieren proteger los intereses del público en caso de acción ilegal del grupo durante su estancia en Filipinas", añadió Tan.
Un video que mostraba a los dos ídolos juveniles, Malik y Tomlinson, fumando algo que se parecía mucho a un cigarrillo de marihuana durante una gira por Perú, detonó esta medida preventiva.
El principal motivo es que el consumo de marihuana es ilegal en el archipiélago, además, la mayoría de sus 100 millones de habitantes son fervientes católicos y la iglesia tiene gran influencia social.
La agrupación, reducida ahora de cinco a cuatro componentes, tiene previsto actuar el sábado y domingo a orillas del mar, en el mayor centro comercial de Filipinas, donde caben decenas de miles de personas.
Las entradas de la primera actuación están agotadas y lo mismo debería suceder con la segunda, según Gina Santiago, de la productora filipina del grupo, Ovation Productions.