EMOLTV

La herida abierta del expolio artístico nazi en Austria que lentamente se recompone

Muchas obras de arte que se exponían en museos austríacos habían sido robadas por los nazis a familias judías.

21 de Marzo de 2015 | 10:34 | EFE- Emol
imagen

El cuadro Retrato de Wally (1912), de Egon Schiele abrió el debate sobre la responsabilidad de Austria y forzó al Gobierno a aprobar una moderna ley de restitución que obliga a los museos públicos a investigar sus fondos e iniciar el proceso de devol

EFE

VIENA.- Han pasado siete décadas desde el fin del horror nazi y en Austria sigue aún abierta la herida causada por el expolio de obras de arte que, en muchas ocasiones, acabaron colgadas en museos públicos, y cuya restitución fue durante décadas ignorada por el Estado y aún hoy es motivo de polémica.


El debate recobró fuerza este mes con la negativa a devolver el Friso de Beethoven, un mural de Gustav Klimt, robado y devuelto luego a la familia propietaria y comprado por el Estado en 1972 en una operación que los herederos denuncian fue forzada.


En ese asunto, como en todo lo que tiene que ver con su pasado nazi (1938-45), la actitud del Estado austríaco estuvo marcada durante años por la tesis de que no fue un colaborador sino la "primera víctima" de Adolf Hitler.


Una interpretación reconocida en el derecho internacional, y que no cambió hasta mediados de la década de los años 1980.


Y en el arte, el cambio vino forzado desde afuera.


A finales de 1997, la Justicia estadounidense confiscó dos obras de Egon Schiele, propiedad del Museo Leopold de Viena, que formaban parte de una exposición en el MOMA, bajo la sospecha de que habían sido robadas por los nazis.


La batalla legal por una de las piezas, "Retrato de Wally", sólo se resolvió en 2010 cuando el Leopold, una entidad privada, pagó 14,8 millones de euros para recuperar el cuadro.


El Gobierno austríaco se apresuró en aprobar en 1998 una norma que obligaba a los museos públicos a investigar sus fondos para detectar piezas robadas, generalmente a familias judías.


"Austria realmente ha hecho muchas cosas mal hasta la década de los años 1990. Hubo muchas negligencias. En todo lo que respecta a restituciones e indemnizaciones no había buenas condiciones previas", opina Eva Blimlinger, rectora de la Facultad de Bellas Artes de Viena.


"Pero de la ley de restitución del arte de 1998 se puede decir que tiene un carácter modélico", asevera en declaraciones a Efe.


Blimlinger coordina la Comisión de Investigación de la Procedencia, creada con la ley de 1998 para analizar sistemáticamente la "limpieza" de las colecciones públicas.


Esa norma acabó con la indiferencia que Austria mostró durante décadas sobre el asunto de la restitución, cuando las leyes dejaban en las víctimas toda la responsabilidad de buscar los bienes robados.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?