Antes de radicarse en Múnich, Piñeira fue el músico más joven en integrar la Orquesta Sinfónica de Chile, a la que llegó con 19 años.
Ceac Universidad de ChileSANTIAGO.- El joven músico chileno Matías Piñeira, de 25 años, se convirtió en el nuevo solista de la prestigiosa Orquesta Filarmónica de Múnich, en Alemania, luego de imponerse a otros postulantes en un concurso convocado por la agrupación.
Piñeira, se desempeñó durante cinco años como solista en corno en la Orquesta Sinfónica de Chile, conjunto en el que fue el músico más joven de sus filas, tras integrarse en 2008 con sólo 19 años. En 2013 lo abandonó, para radicarse en Alemania.
El músico se mostró feliz ante la decisión del jurado en Múnich, y confesó que fue una sorpresa su triunfo en el concurso. "Quedé impactado, porque estaba compitiendo conmigo gente de muy alto nivel, solistas de orquestas reconocidas", indicó, en cita que reproduce el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (Ceac).
El cornista comenzó sus estudios musicales a los 7 años junto a su abuelo, Antenor Piñeira, quien tocó el mismi instrumento en los orfeones de la Armada, Carabineros y Bomberos, entre otros. Esa última agrupación incluso fue la primera que Matías Piñeira integró, con apenas ocho años de edad.
Tras seguir estudios formales e informales, su primer encuentro con la Sinfónica fue a los 14 años, tras imponerse en el concurso "Niños Solistas de Chile".
Su primer acercamiento a Alemania se produjo en 2009, tras una invitación a estudiar en una pasantía con el maestro Ignacio García, corno solista de la Ópera Estatal de Berlín. Luego formó parte de la Orquesta Juvenil Iberoamericana, en la que llegó a ser dirigido por el destacado maestro Gustavo Dudamel.