La última película de James Bond ha realizado un gran despliegue para recrear la Festividad de los Muertos.
EFEMÉXICO.- El centro de la capital mexicana lleva días vestido de muerte, y de paso, el agente secreto más famoso del mundo lleva días viviendo en las calles del Centro Histórico que rodean a la gran plaza del Zócalo, donde ayer se rodaron algunas escenas de esta cinta que se estrenará en octubre y mostrará un México diferente y auténtico.
"Estamos aquí hoy para honrar al país de México, al arte de México, la celebración del Día de Muertos, y todo ello va a estar en una película de Bond, por lo que no creo que haya nada mejor que eso", dijo el director de producción de la cinta, Dennis Gassner, a un grupo de periodistas que visitaron este viernes el set de grabación.
Rodada también en Reino Unido, Austria, Italia y Marruecos, la cinta comenzará en México y "va a ser una increíble apertura", agregó.
En opinión de la directora de vestuario, Jany Temime, México es "una ciudad bella y llena de color" que contrastará con "los blancos de Austria y los grises de Londres", algo que aportará a la cinta "distintas temperaturas y colores".
La creadora del vestuario de la cinta -que ya ha confeccionado más de mil diseños- contó que se inspiró en los propios mexicanos y en sus costumbres y tradiciones.
"México fue mi inspiración, todo lo he replicado (...) Sólo estaba produciendo lo que veía a mi alrededor", agregó la diseñadora. Tal es el caso del popular dibujo de "La Catrina" del artista José Guadalupe Posadas (1852-1913), el esqueleto vestido de gran dama.
Este viernes se mostró a la prensa el primer tráiler corto de esta película, en el que se ve a un Bond misterioso que tendrá que enfrentarse a sus secretos del pasado.
Pese a que México sólo es escenario en los 10 primeros minutos de la cinta, el despliegue derivado de esta producción es descomunal.
Algunos números: 500 extras, muchos de los cuales tardan dos horas y media en ser maquillados; 1.000 trajes distintos (sin contar con la ropa que llevan los ciudadanos que hacen de civiles); 450 máscaras; un equipo de maquillaje de más de un centenar de personas.
Según cuenta la diseñadora de maquillaje, Naomi Donne, en ese aspecto quería ser "muy respetuosa con la gente mexicana sobre este día (el Día de Muertos, que se celebra el 2 de noviembre), porque para ellos es muy importante".
Aunque la lluvia interrumpió algunos momentos del rodaje, en la mañana de este viernes se grabó una persecución por varias calles, como continuación del desfile del Día de Muertos que la producción montó hace unos días.
La prensa no pudo, sin embargo, ver a Daniel Craig interactuando con el helicóptero aparcado en el Zócalo, aunque este elemento sí va a ser utilizado en la cinta, puesto que en esta película casi todo es real.
"Lo bueno de esto es que lo estamos haciendo de verdad", dijo el director de segunda unidad, Alexander Witt, quien ya ha trabajado en tres películas de la saga.
Frente a "la tendencia de hacerlo en la computadora", agregó, "lo que me gusta de trabajar en Bond es que nosotros tratamos de hacer todo de verdad".
"Es una audiencia muy sofisticada; cuando algo está hecho con la computadora o está hecho de verdad, lo puedes ver", apuntó.
Witt insistió, además, en la idea de que los fans de Bond podrán ver un México desconocido para muchos.
"Lo que estamos mostrando aquí en el comienzo mostrará a México de un modo totalmente distinto a lo que la gente sabe", agregó.
Pese a los inconvenientes que puedan estar generando en algunos ciudadanos los constantes cortes de calles y el consecuente caos vial, esto será "bueno para la industria mexicana", aseguró el director, ya que "animará a otras películas a venir a rodar aquí".
En diciembre pasado, el británico Sam Mendes, director de la cinta, revelaba el nombre de "Spectre" como la nueva película del agente secreto al servicio de Su Majestad.
Como en las tres entregas anteriores -"Casino Royale" (2006), "Quantum of Solace" (2008) y "Skyfall" (2012)-, la película estará protagonizada por Craig y contará con el oscarizado Christoph Waltz, que interpretará al villano, y la italiana Monica Bellucci y la francesa Léa Seydoux como dos de las "chicas Bond".
Los productores han elegido "Spectre" para la vigésimo cuarta entrega de Bond porque fue el nombre que recibió el sindicato del crimen internacional dirigido por el supervillano Blofeld que aparece por primera vez en la novela escrita por Ian Fleming sobre James Bond, "Operación Trueno".