''Cama incendiada'' es el nuevo álbum de la banda azteca Maná.
APGUADALAJARA.- El quiebre marital del líder de Maná, Fher Olvera, quedó impreso en las canciones de la nueva producción del grupo, Cama incendiada.
El cantante y compositor de la mayoría de las canciones de la banda, contó que cuando realizaba este trabajo estaba "cruzando en unos lados oscuros tras un rompimiento", lo que influyó en algunas de las letras del álbum que saldrá a la venta el próximo 21 de abril.
Olvera cree que esto se debe a que el arte "para bien o para mal, es lo que te nace en el estómago, en las vísceras, en los testículos, lo que realmente sientes cantar".
La novena producción del grupo contiene temas como "Adicto a tu amor", "Peligrosa", "La telaraña" y, el sencillo que da nombre al trabajo, "Cama incendiada", destacando la importancia de ese objeto.
"Ahí se nace, se crece, se reproduce y se muere. El amor a veces genera tantas llamas que se pueden convertir en ceniza", declaró el músico, quien presentó en una rueda de prensa cada uno de los temas explicando sus ritmos y significado.
En opinión de Alex González, baterista de la banda, es un disco "muy ecléctico" que tiene toques de evolución y "canciones que a los fans que nos han seguido toda la vida les van a recordar a los inicios de Maná, pero con un sonido más actualizado".
El álbum fue producido por el estadounidense George Noriega, productor de artistas como Ricky Martin, Shakira y Jennifer López, quien "plasmó mucho su talento" y obligó al grupo a salir de la "zona de confort para tratar de hacer cosas diferentes y arriesgar otras cosas musicalmente hablando", según comentó González.
"Maná siempre ha sido una banda de fusión, una banda de rock pop que hace fusión de diferentes elementos, sea de la música latina, caribeña, hemos hasta metido música clásica (...) En un disco de Maná vas a encontrar diferentes estilos, ninguna canción se parece a otra", agregó.
Esta producción contiene el dueto realizado con Shakira, titulado "Mi verdad" que salió a la luz pública hace unas semanas, y que Olvera le compuso a su hijo Dalí, quien en medio de su drama fue como el "oasis" en su desierto.
En este tema es donde se hace la única reivindicación política al hablar de las "doctrinas", "oradores" y "dictadores", algo dirigido "para Venezuela y México" por "toda la corrupción, que es el cáncer de Latinoamérica", señaló el intérprete de "Labios compartidos".
Pese a que su país no atraviesa su mejor momento por sus problemas de inseguridad, el disco de Maná casi no tiene referencias a su país, pese a que la banda destaca por ser bastante crítica.
"Cuando hablamos acerca de ello la verdad no resultó a nivel espontaneidad creativa, no salió. (...) pero seguimos bien comprometidos con las causas sociales y con México", aseveró.
Charlando precisamente sobre la situación actual del país, el cantante dijo que está mal a nivel político, pero "se está viendo que la fuerza de la gente, la parte social de la gente, el saber que tiene voz a través de las redes, eso está cambiando la escena del mundo".
Por su parte, González explicó que "México es un país que es tan grande que supera sus problemas". Latinoamérica sufre un cáncer que se llama la corrupción y entonces tanto es responsabilidad de los medios como de nosotros como sociedad civil denunciar esas cosas", afirmó.
"Nosotros como mexicanos debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para mejorar el país", dijo el artista, quien aseguró que Maná es "de los pocos artistas" que ponen el nombre de México "tan en alto".