LISBOA.- El Ayuntamiento de Oporto declaró tres días de luto por la muerte de Manoel de Oliveira, su hijo predilecto, mientras que el Ejecutivo luso decretó dos a nivel nacional en reconocimiento del destacado cineasta, quien falleció hoy a los 106 años.
Los restos de De Oliveira están desde hace algunas horas en la iglesia Cristo Rei de Oporto, donde familiares, amigos y vecinos de la ciudad lo despiden antes del funeral que se celebra mañana.
El velatorio del que fuera el cine asta activo más longevo del mundo empezó hoy las 18.00 horas local con la presencia de sus familiares más próximos, entre ellos su nieto y actor, Ricardo Trêpa.
El cuerpo del cineasta portugués será trasladado mañana por la tarde al cementerio de Agramonte, en Oporto, ciudad que le vio nacer el 11 de diciembre de 1908 en el seno de una familia de industriales.
Durante su casi un siglo de producción, el director dejó cerca de 60 películas -fue testigo de la transición del cine mudo al sonoro- y varios reconocimientos internacionales a una obra muy apreciada por los ambientes intelectuales de Europa y Brasil.