''No despiertes a los niños'' estará en funciones hasta el 26 de abril.
Fundación Teatro a Mil.SANTIAGO.- "No me gusta ponerle edades a las obras", dice la dramaturga Constanza Manríquez, dando clara cuenta de que inscribir un texto en una generación en particular, o visualizar a una suerte de público objetivo, nunca le ha generado gran entusiasmo.
Sin embargo, con "No despiertes a los niños", la pieza que estrena esta noche en la sala Taller Siglo XX de Bellavista, sus convenciones cedieron. "En este caso, a mí, que tengo 29, o a mis amigos, nos afecta de una forma particular", reconoce.
Ello porque el montaje dirigido por Cristián Plana —aplaudido con piezas como la reciente "Paso del norte"— aborda temáticas que difícilmente dejarán indiferentes a quienes se enfrentan a la construcción de una familia, o a los que tienen a ese proceso como un proyecto, un ideal o un tema circundante.
De hecho, ésos fueron algunos de los puntos de partida de Manríquez. "En un primer momento me planteé el tema de la maternidad y la paternidad hoy. Ver cómo la sociedad ha ido avanzando, que hoy los hombres son más femeninos, las mujeres más masculinas, y cómo eso afecta a una relación que está en un momento de generar un proyecto de familia. Y pensando en que el tiempo avanza y avanza, pero las convenciones medio arcaicas siguen pesando, los motes tradicionales, ese tipo de ideales", cuenta.
Todo eso emerge en el contexto de una pareja viviendo un momento en el que aparentemente "la cosa no da para más. Pareciera que es una pareja que lleva mucho tiempo, como ésos que pololean desde el colegio y de pronto se casan. Y se nota mucho la frustración de él frente al éxito profesional de ella, por ejemplo", adelanta la dramaturga.
Hasta que en ese dinámica surge un elemento impensado: Las parafilias. Ambos encuentran excitación sexual en elementos ligados a lo infantil, como los juguetes y dinámicas que recrean ese mundo.
Manríquez cuenta que "me pareció interesante buscar por ahí también, pero ligado al terreno de la fantasía: Cómo esta fantasía de tener hijos se podía pervertir en una suerte de parafilia, algo que nadie se espera en una pareja que se ve súper normal. Pero parte de la contemporaneidad es también eso, la pérdida del barrio, que ya no sabes quién es el vecino, ves una imagen súper de catálogo, sin saber qué pasa adentro".
En ese juego, además, los roles logran invertirse, y la mujer poderosa puede también estar en una posición inferior respecto de su pareja.
"La familia ya no es lo que era, y uno sigue pegado a esa presión social que te metieron desde antes", concluye la dramaturga. "Entonces sí creo que a la gente de 30 ó 40 años le puede pegar más, porque estamos viviendo esa transición hacia una familia diversa", agrega.
"No despiertes a los niños" tendrá hoy su primera función en Taller Siglo XX, sala ubicada en Ernesto Pinto Lagarrigue 191. El montaje, que abre el ciclo Teatro Hoy de la Fundación Teatro a Mil, estará en cartelera hasta el 26 de abril, con funciones de jueves a sábado a las 21:00 horas y los domingo a las 20:00. La entrada tiene un valor general de $6.000 y las reservas pueden acordarse en el teléfono 2735 5770 o al correo reservas@tallersiglo20.cl.