El proyecto fue bautizado como ''Selena, la única''.
AP.SAN ANTONIO.- En 2018 los fanáticos de Selena Quintanilla podrían acudir a un concierto de la fallecida cantante, puesto a que su familia está preparando un espectáculo encabezado por una recreación digital de la mexicana.
"No se trata de un holograma", explica el padre de la intérprete Abraham Quintanilla Jr. "Lo que estamos haciendo es experimentar con una tecnología mucho más avanzada que clonará a Selena digitalmente".
"Recrearemos su cara, su cuerpo, sus movimientos, su baile y hasta la voz, y en el 2018 la podremos acompañar en una gira con Los Dinos", asegura el progenitor de la artista.
El proyecto, llamado Selena, The One (Selena, La Única), es una colaboración entre Acrovirt, una compañía con sede en San Diego, California, y la familia Quintanilla.
"Selena es un ícono latinoamericano que se nos fue antes de tiempo", dijo Terry Kennedy, cofundador de Acrovirt, en un comunicado de prensa. "Acrovirt y la familia Quintanilla se entusiasman en anunciar que Selena continuará compartiendo su talento creativo con el mundo de una manera nueva y revolucionaria".
Abelardo Rodríguez, vocero de prensa de Acrovirt, explicó que a diferencia de un holograma, que "proyecta imágenes viejas, del pasado, ... la personificación digital es una nueva tecnología que lleva al artista digital a una nueva dimensión".
"Es Selena", asegura Rodríguez. "Es un proyecto que utiliza algunas de las mentes más brillantes de la región. La imagen será de 360 grados y podrá bailar, moverse e interactuar".
Se está desarrollando gracias a un acuerdo de investigación entre Acrovirt y científicos de la Universidad de Californi, en San Diego, para desarrollar tecnologías virtuales e interactivas con fines educativos, terapéuticos y de entretenimiento.
"Yo todavía no he visto ninguna muestra, pero debería ser algo totalmente diferente a los hologramas que vimos antes", dijo Quintanilla, quien en 2014 estuvo en conversaciones con la compañía AV Concepts (también de San Diego) para hacer un holograma de su hija, pero el alto costo del proyecto y los resultados no dejaron conformes a la familia. El nuevo proyecto, asegura, "es algo completamente diferente".