''Davos nunca piensa en términos de victorias o botines, sólo es un trabajo que hacer'', dice el actor al hablar por su personaje en la exitosa serie.
Reuters.SANTIAGO.- "Valar Morghulis". Con un impactante final cerró la cuarta temporada de "Game of Thrones", cuando Arya Stark, tras apuñalar y dejar entre la vida y la muerte a "El Perro", utiliza su arma mejor guardada, la moneda de hierro que le dio Jaqen H'ghar, para llegar a Braavos.
Con unos Lannister más débiles, con la muerte de Tywin, y unos Stark más complejos, este domingo regresa la exitosa serie basada en la saga literaria de George R.R. Martin —a las 22:00 horas por HBO—, con una nueva temporada cargada de venganza, donde la lucha por el trono de hierro no cesa.
El actor Liam Cunningham interpreta a Ser Davos Seaworth, de quien se muestra orgulloso, ya que se ha convertido poco a poco en uno de los favoritos de los fanáticos, en especial por la lealtad que muestra, algo poco común en los personajes de la serie.
"En cierto sentido, es el hombre que a todos nos gustaría ser. Pese a que le presenten la opción de traicionarte, o vender tu alma por enriquecerse, él jamás lo haría. No hay dinero suficiente para comprar a este hombre, porque no está en su naturaleza", asegura.
-Introdúcenos a esta temporada, ¿dónde se encuentra Ser Davos?
-Durante la cuarta temporada, conseguimos financiamiento del Banco de Braavos, por lo que por fin nos encontramos con dinero suficiente, y lo usamos para conseguir un ejército. Stannis demostró que es un buen comandante de guerra y fue realmente astuto: Ayudó a la Guardia de la Noche a derrotar a los Salvajes, salvó a Jon Snow y capturó a Mace Rayder. Así que al comienzo de la quinta temporada nos encontramos en Rocadragón con una posición de poder. Adónde nos dirigimos desde ahí, creo que es bastante lógico. El intento de llevar a Stannis al trono parece una oportunidad real, y comenzamos en esa ruta el nuevo ciclo.
-¿En qué posición se encuentra actualmente Davos? ¿Tiene mayor poder?
-Davos nunca piensa en términos de victorias o botines, sólo es un trabajo que hacer. Creo que la guerra mantiene en buen camino a Stannis. No es un militar, pero puede imaginar que a medida que la serie avanza, él se pone más en contra de eso, en especial por Melisandre. Y sin entregar nada a cambio. Todo llega a una conclusión muy seria y dramática.
-¿Que mantiene Davos leal a Stannis?
-Davos siente que Stannis le permitió tener una vida, que lo sacó de la miseria y le permitió una vida mejor. Se destaca por su honestidad y valentía en un nido de víboras, y paga el buen trato con lealtad. No lo hace por dinero ni por ambición. Hay una magnífica sencillez en él que lo convierte en alguien muy honorable.
-Cuando muere un personaje, ¿el elenco lo despide de alguna forma?
-Mira, hay muchas muertes cada año, así que no saco nada con decir que es horrible cuando pasas mucho tiempo con personas que después ya no están. Bebemos, estamos en Irlanda, ¡creo que es la ley! Es horrible cuando la gente se va y uno se siente mal por eso. Te robaron una parte de tí, porque somos parte de esta cosa extraña de la que todos formamos parte.
-¿Crees que "Game of Thrones" tiene relevancia en la escena política actual?
-Sí. Ésa es una de las cosas que lo hace tan grande. Quiero decir, si a algunas de estas historias en esta temporada se les cambia el nombre de los personajes por ciertos políticos que vemos a diario, es la vida real. Puedes ver a estos hombres que, asumo, entran a la política y los negocios y todo este tipo de cosas por las razones correctas. Quieren lograr objetivos, ganarse unos billetes y dejar un legado. Sin embargo, cuando juegas el juego, lo que debes hacer para mantenerte puede destruir la verdadera razón por la que querías hacerlo en primer lugar. Eso destruye las almas de los hombres.