La facción ''francesa'' de Quilapayún, liderada por Rodolfo Parada, llamó al Consejo de la Cultura a retirar el apoyo que brindó a sus pares ''chilenos''.
CHRISTIAN MCMANUSSANTIAGO.- La facción francesa de Quilapayún, conformada por Rodolfo Parada, Patricio Wang, Patricio Castillo, Álvaro Pinto, Mario Contreras, Rodrigo González y Christian Goza, decidió enviar una carta a la ministra Claudia Barattini para cuestionar el apoyo que el Consejo de la Cultura brindó a sus pares "chilenos", a propósito del concierto que realizarán el próximo 25 de abril para conmemorar los 50 años de la agrupación.
Según señalan en el texto, desde la existencia de la banda homónima encabezada por Eduardo Carrasco (que data desde 2003, de acuerdo a sus palabras) se les ha hecho saber siempre que hay una "inconveniencia" a la hora de entregarle ayuda a alguno de los dos grupos en conflicto con la excusa de "no comprometer la neutralidad de las instituciones".
Por todo lo anterior, desde Francia acusan que el apoyo brindado por el Consejo "al colectivo de ex integrantes rompe la neutralidad expresada hasta aquí por las Instituciones culturales".
Enfatizan que "se trata de una intervención ministerial directa en un conflicto de intereses entre privados, que favorece notoriamente a una de las partes", y advierten que "esto puede tener graves consecuencias legales para nosotros, en la medida que este apoyo puede ser esgrimido ante la justicia como una validación institucional".
Aunque dicen estar agradecidos de que la autoridad cultural se plantee reconocer "a quienes por su arte han entregado identidad y contribuido al patrimonio cultural de Chile", consideran que "la parcialidad manifestada frente al conflicto entre los dos grupos empaña lo que podría haber sido un gesto más que honorable y viene a inscribirse en un contexto de privilegios y favoritismo que nuestro país hoy día aborrece".
Parada y Wang, quienes firman la carta, llaman al Consejo de la Cultura a "volver a su neutralidad retirando todo apoyo a cualquiera de los dos grupos o, en su defecto, que un apoyo institucional equivalente respalde la gira" que ellos realizarán en el país en septiembre próximo.
Cabe destacar que la facción francesa también planea conmemorar los 50 años de Quilapayún, pero en el mes de agosto y en el Teatro Caupolicán, donde contemplan realizar tres conciertos junto a Inti Illimani e Illapu, tal como indican en el texto.