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James Ellroy se confiesa: "Desprecio lo fácil, el minimalismo, las pequeñas obras de arte"

El autor súperventas estadodounidense habla en extenso de su carrera y de su nuevo libro, "Perfidia".

14 de Abril de 2015 | 10:02 | EFE
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El escritor dice, además que sus novelas no son ''negras'', sino que ''históricas''.

EFE.

MADRID.- Hace más de dos años James Ellroy miraba por la ventana de su oficina en Los Angeles, un día cualquiera, cuando le asaltó "la imagen de unos jóvenes americanos de ascendencia japonesa, con miradas tristes, conducidos a un campo de internamiento".


La imagen no es del todo inventada, forma parte de la Historia más oscura de Estados Unidos, tras el bombardeo de Pearl Harbour, y fue la chispa que empujó al autor de "La Dalia Negra" a embarcarse en la precuela de su famoso Cuarteto de Los Angeles.


Violencia, racismo, corrupción, traición. Todos los ingredientes de las novelas del "perro demoniaco" de la literatura negra americana, vuelven a estar presentes en "Perfidia", primer volumen de lo que será un nuevo cuarteto, ambientado en su ciudad natal durante la Segunda Guerra Mundial, entre 1941 y agosto de 1945.


"No soy un autor de novela negra, soy un novelista histórico y siempre lo he sido. Lo llaman novela negra, pero se equivocan", afirma el escritor, que no tiene reparo en mostrar abiertamente su ambición y sed de grandes historias.


"Desprecio lo fácil, el minimalismo, las pequeñas obras de arte. Me gustan las novelas de muchas páginas -'Perfidia' tiene más de 700- las grandes sinfonías de Bruckner o Mahler y estoy obsesionado con la perfección", dice.


"Perfidia", que toma su nombre del bolero que inmortalizaron Humphrey Bogart e Ingrid Bergman en "Casablanca", rescata personajes que aparecían en "La Dalia Negra" -llevada al cine por Brian de Palma- y en otras novelas del cuarteto original, pero también de la trilogía "Underworld", que mezcla ficción y realidad política de Estados Unidos entre 1958 y 1972.


La acción en esta última novela, que ahora publica en español Random House, transcurre durante 23 días de diciembre de 1941. El primer día, una familia japonesa, los Watanabes, aparece asesinada en su salón en medio de un baño de sangre. El segundo, los japoneses bombardean Pearl Harbour.


El interés por el pasado, y en particular las décadas de los 40 y 50, son una constante en la carrera de Ellroy, que debutó pasada la treintena, tras un periodo de vida callejera, delincuencia menor y alcoholismo, marcado por el asesinato sin resolver de su madre cuando él era un niño -algo de lo que ya habló en 'Mis rincones oscuros' (1996)-.


"Vivo en el pasado, siempre lo he hecho, desde que era un crío. Vivo en la era anterior a mi nacimiento, y vivo en mi imaginación. Nunca he usado un computador, no tengo celular, apenas voy al cine ni veo la tele. Me gusta sentarme en la oscuridad e imaginar historias", explica.

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