EMOLTV

Günter Grass adviritió del peligro de una nueva guerra mundial en su última entrevista

La conversación tuvo lugar el pasado 21 de marzo, y en ella el autor observaba desencantado que veía guerra "por todas partes".

14 de Abril de 2015 | 11:34 | DPA
imagen

Grass falleció este lunes, a causa de problemas respiratorios. Tenía 87 años.

AFP

MADRID.- El fallecido escritor alemán Günter Grass no se consideraba pesimista, pero sí tenía dudas de que el hombre pudiese ser capaz de aprender de sus errores. Por eso, en su última entrevista, que hoy publica el diario español "El País", afirmó sin temor a exagerar que el las naciones están avanzando hacia una Tercera Guerra Mundial.

"Mi generación está más atenta a los problemas del presente, mientras que alrededor parece ahora que nos estamos metiendo en una Tercera Guerra Mundial, sin que podamos decir cuando empezó", dijo el ganador del Nobel de Literatura, que falleció el lunes en Lübeck a los 87 años. En esa ciudad del norte de Alemania, donde residía, tuvo lugar la entrevista el pasado 21 de marzo.

Así, el autor de "El tambor de hojalata" señalaba que hay guerra "por todas partes": "Ahora tenemos por un lado a Ucrania, cuya situación no mejora nada; en Israel y en Palestina es cada vez peor; el desastre que los americanos nos dejaron en Irak, las atrocidades del Ejército islámico y el problema de Siria (...). Sin darnos cuenta nos podemos meter en una guerra mundial como si anduviéramos sonámbulos".

Y apuntaba otro ejemplo: Rusia. "Putin ve en el 89 y 90, cuando todo se desmorona, que, a pesar de todas las promesas occidentales, la OTAN se acerca cada vez más (...) Y ahora les vuelve el miedo a estar circundados por el enemigo. No digo que se justifique lo que han hecho en Crimea, es injustificable, pero hay que entenderlo y es lo que hemos de hacer, entender a Rusia".

Comprometido, polémico y considerado una de las figuras más relevantes de la historia moderna de su país, Grass afirmaba también en la entrevista que "Alemania es una historia sin terminar", debido a que el Holocausto y el genocidio "constituyen una historia que no acaba nunca". Y ahora "lo vemos en Grecia", dijo en referencia a las reclamaciones helenas por la Segunda Guerra Mundial.

Con los años, además, Grass afirmaba haberse dado cuenta de que las personas "tenemos la posibilidad de la autodestrucción". Y ponía como ejemplo, junto con las miserias sociales, "el problema del cambio climático, cuyas consecuencias ni siquiera tenemos en cuenta (...) Somos unos invitados que pasamos un tiempo corto y muy determinado en este mundo, y que lo único que dejamos atrás es basura atómica".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?