La novela está en librerías a un valor promedio de $18.290.
AnayaSANTIAGO.- Tras el fin de la Segunda Guerra Civil Americana ―también conocida como "La Guerra Interna"― que enfrentó a los ejércitos Pro Vida y Pro Aborto, ambas partes en conflicto lograron llegar a un acuerdo que consolidó la paz definitiva sobre la base del llamado Tratado Vital. Allí se planteaba que la vida humana sería inviolable desde antes del nacimiento, al tiempo que el aborto quedaría prohibido hasta el lapso que va entre los trece y los dieciocho años. Solo entonces los padres podrían pedir oficial y legalmente la "desconexión" de un hijo.
Éste es el inquietante futuro que describe "Desconexión" (Anaya Infantil y Juvenil, $18.290), de Neal Shusterman (http://www.storyman.com/). Una distopía juvenil mucho menos postapocalíptica que "Los juegos del hambre" o "Divergente", pero no por eso menos inquietante, ya que bajo la apariencia de paz y prosperidad de esta sociedad, se esconde un orden oscuro y aterrador.
Es que la llamada "desconexión", y que técnicamente consiste en que los adolescentes son entregados a las autoridades para que separen sus órganos, a la espera de ser trasplantados a distintos receptores, pero sin que el donante esté muerto. Una manera cínica de decir que el adolescente todavía vive.
Producto de eso, en esta sociedad ya no hay médicos, sino solo cirujanos. Porque ante cualquier problema de salud, en vez de utilizar medicinas y tratamientos preventivos, simplemente se "recambian" los órganos o miembros comprometidos.
Este es el escenario que enfrentan los tres protagonistas de "Desconexión". Porque la familia de Connor, que acaba de cumplir los dieciséis años, ha decidido desconectarlo producto de su mal temperamento y porque no ha cumplido las expectativas académicas de sus padres. En el caso de Risa ―quien fue abandonada en una casa estatal―, ella enfrenta la "desconexión" porque al fracaso en su audición de piano se suman los recortes presupuestarios, lo que la vuelve económicamente inviable. Y por último está el caso de Lev, cuya familia modelo lo ha criado con cariño y preocupación solo para ser un diezmo: Literalmente un sacrificio humano a Dios.
Ahora los tres enfrentan un mismo y aterrador destino. Y deberán tomar radicales decisiones si quieren seguir vivos.
Shusterman construye así un mundo frío y crudo, en el que el concepto de vida ha sido completamente redefinido. Una sociedad donde estos tres jóvenes acabarán dando una pelea inédita.
"Desconexión" —publicada originalmente en inglés en 2007 y en castellano en 2012— es la primera parte de una saga que continúa con "Reconexión" e "Inconexión". Y el año pasado se publicó en inglés la cuarta parte: "UnDivided".
Neal Shusterman es guionista y autor de numerosas novelas para jóvenes y adultos. Por "Desconexión" fue galardonado con el ALA Best Book for Young Adult Readers y el Quick Pick for Reluctant Young Adults Readers.