Brian May y su nuevo compañero, en una postal de la gira bautizada como Queen Adam Lambert. La cita en Chile es el 30 de septiembre en la Pista Atlética del Estadio Nacional.
FénixSANTIAGO.- El sueño del pibe. Eso es lo que a sus 33 años parece estar viviendo Adam Lambert, el cantante que el próximo 30 de septiembre visitará Chile como vocalista de Queen, en la segunda visita del grupo al país, confirmada hoy.
Porque, por sus inicios, el intérprete parecía predestinado a los roles secundarios en el mundo del espectáculo norteamericano: A ser voz de cruceros, u otro oficio reservado a quienes simplemente cantan bien, y que además tienen un pasado que permite hacer de su rostro algo más o menos reconocible.
En la versión 2009 de "American Idol", el cantante ni siquiera fue primero, sino segundo, pero si su estampa y registro ya estaban haciendo el trabajo de ubicarlo entre los más llamativos de esa edición, el destino se encargó de hacer el resto, cuando en el propio programa se cruzó con los integrantes de Queen. Nada menos.
Fue en un capítulo de esa temporada que el guitarrista Brian May y el baterista Roger Taylor aparecieron como invitados, para interpretar uno de sus clásicos con los participantes. Y el flechazo con Lambert fue inmediato.
Porque, contrario a lo que se pueda pensar de buenas a primeras, de algún modo esto fue un golpe de suerte para ambas partes: Por cierto, para el entonces casi desconocido Adam Lambert, pero también para Queen, que llevaba años ensayando fórmulas con cantantes invitados, para ocupar el lugar del irremplazable Freddie Mercury.
Con uno de ellos incluso vinieron a Chile: Paul Rodgers, antes líder de proyectos como Free y Bad Company, pero que tras esa gira sólo demostró que no cuajó del todo en lo que la emblemática banda buscaba.
Por lo mismo es que el 30 de septiembre volverán con otro, en una colaboración que por ahora no parece tener fecha de término. Y así quedó en claro desde un inicio.
"Se ha convertido en un gran intérprete, con una voz impresionante, de un rango que es genial", decía Taylor en 2011, anunciando que estaba en los planes reclutar a Lambert para una gira.
En 2012 lo ficharon puntualmente para dos conciertos, pero para entonces ya estaba claro que el registro amplio y versátil del intérprete, además de su actitud en el escenario y su estampa andrógina, era lo que andaban buscando.
Roger Taylor incluso aludió al legendario vocalista original para justificarlo: "Freddie habría dicho 'Dios, su registro vocal es increíble'. Estaba loco por Prince y le encantaba Michael Jackson, y él era muy generoso con lo que le gustaba y lo decía", aseguraba en 2013.
Brian May, en tanto, se aventuró a declarar que Lambert "puede cantar incluso más alto de lo que Freddie pudo hacerlo en un show en vivo", mientras que este año lo puso en la cúspide: "Adam es la primera persona que hemos encontrado que puede hacer todo el catálogo de Queen sin parpadear. Es un regalo de Dios".
Así, sólo quedaba por confirmar la gira, que arrancó en enero y que en septiembre recalará en la Pista Atlética del Estadio Nacional, con entradas cuyos precios serán confirmados en los próximos días.