La investigación de Allegritti está en librerías chilenas, a un valor promedio de $22.990.
PlanetaSANTIAGO.- Que tanto la figura como los procedimientos del líder del desaparecido Partido Nacional Socialista Alemán, Adolf Hitler, continúan siendo hoy uno de los mayores temas de investigación y debate, no es ningún misterio.
Pero no sólo la parte política y doctrinaria ha sido objeto de estudio, sino también muchos de los avances y prácticas que el régimen desarrolló durante los años que estuvo en el poder, y principalmente en guerra.
Desde ese punto de vista, la propuesta del escritor argentino Pablo Allegritti con su libro “Hitler sigue vivo” (Planeta, $22.990) es novedosa, pues plantea que muchas de esas prácticas fueron utilizadas por el mundo occidental, en particular Estados Unidos, para implantar un nuevo orden mundial.
Es así cómo el literato nacido en Mendoza —y cuyo libro ya está en librerías chilenas— se adentra en los proyectos de la época de post guerra del país norteamericano, iniciando su relato con los detalles de la denominada "Operación Paperclip" que, según explica, se trató del reclutamiento de las mentes científicas más brillantes de la Alemania Nazi, entre los que se cuentan el conocido caso de Wernher Von Braun, reconocido ingeniero aeroespacial.
Pero también menciona a otros personajes de la vida científica alemana que, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, fueron "rescatados" por Estados Unidos, antes de que las fuerzas rusas lo hicieran.
Con citas de personajes conocidos al inicio de cada uno de los diez capítulos, que dan una primera pista de lo que se viene en las páginas siguientes, el libro intenta desenredar una madeja de situaciones, al alero de hechos históricos y datos que Allegritti entrega por ciertos.
Entre ellos, un acabado relato del nacimiento de la Central Intelligence Agency (CIA), que habría sido la base para la supuesta operación de captación de mentes nazis, que nació cuando el conflicto bélico estaba en su fase final, y que ya habría desarrollado en 1947 la antecesora del organismo, la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS, por sus siglas en inglés).
Luego se adentra en la forma de hacer la guerra, los interrogatorios, las armas del futuro y la forma de cambiar la voluntad del individuo, entre otros items que son abordados con capacidad narrativa, y exhibiendo la acuciosidad de su investigación.
Pero no se queda sólo ahí. El autor incluso vincula los avances nazis con la nanotecnología y hasta con armas que habrían sido confeccionadas sobre la base de los estudios de hadrones.
Para muchos, puede sonar al borde de la fantasía y el delirio. Pero con todo, Pablo Allegritti exhibe al menos el mérito de adentrarse en terrenos en los que pocos se atreven a adentrarse o que, simplemente, prefieren desconocer de antemano.
Cierta o no, ésta es al menos una invitación a ver el devenir histórico desde otra perspectiva, y con un tono que oscila entre lo investigativo y lo conspirativo, lo que, al menos, asegura la entretención.