EMOLTV

Tidal, la apuesta de las superestrellas, sufre su primer embate y toca fondo en las descargas

La plataforma de música en streaming impulsada por los mayores astros del pop actual salió de los 700 más descargados en Estados Unidos y de los 500 en el Reino Unido.

22 de Abril de 2015 | 14:31 | Emol
imagen

Usher, Rihanna, Madonna y Deadmau5, son algunos de los accionistas en el proyecto que lidera Jay-Z.

Tidal

SANTIAGO.- Fue la gran apuesta de las superestrellas de la música pop. Tanto, que a fines de marzo una pléyade de artistas que probablemente ningún festival logrará alguna vez reunir, se dio cita en su lanzamiento.

Se trata de Tidal, el servicio de streaming de música en alta calidad que tiene como propietarios a los propios músicos, en una lista que encabeza Jay-Z, y que tiene entre sus accionistas a Madonna, Rihanna, Jack White y otros cuantos de la primera división mundial.

Pero lo que en esa imponente ceremonia de lanzamiento parecía un portaviones invencible, y el inicio del mayor dolor de cabeza para marcas como Spotify, 20 días después vive horas difíciles. Porque en la lista de 700 aplicaciones más bajadas en los iPhones de Estados Unidos, Tidal dejó de figurar.

Si bien el servicio siempre se mostró como uno de características "premium" —lo que, de algún modo, lo excluía de tener que aspirar a los primeros lugares—, la caída resulta preocupante, sobre todo porque rivales como Pandora y Spotify mantienen en alto la buena salud del sistema, figurando en los lugares 7 y 23, respectivamente.

Según el portal británico NME, las cosas no andan mucho mejor en el Reiuno Unido, donde Tidal está fuera de las 500 aplicaciones más descargadas tanto en iOS como en Google Play.

Jay-Z adquirió Tidal en más de 50 millones de dólares, con la idea de competir con plataformas como Spotify y el objetivo de obtener mayores beneficios para los artistas.

Sin embargo, precisamente algunos de ellos son los que han levantado voces críticas en torno al naciente proyecto, como Lily Allen: "Adoro a Jay-Z, pero Tidal es caro en comparación con otros servicios de streaming perfectamente buenos. Él toma algunos buenos artistas y los hace exclusivos de Tidal. La gente se irá en masa a los sitios pirata".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?