EMOLTV

Juan Goytisolo recibe Premio Cervantes con discurso centrado en injusticias sociales

El escritor de 84 años criticó, además, la corrupción y la crisis económica de España. También expresó su rechazo a la búsqueda de los restos del autor de "El Quijote".

23 de Abril de 2015 | 09:37 | EFE
imagen

El Rey Felipe VI entregó el reconocimiento literario a Juan Goytisolo.

AFP

ALCALÁ DE HENARES.- Este jueves el escritor español Juan Goytisolo recibió el Premio Cervantes 2015, y aprovechó el espacio para protestar por las injusticias sociales.


Goytisolo dijo que, al igual que le sucedía al Quijote, los lectores "tocados por la gracia" de esa novela no se resignan a un mundo "aquejado de paro, corrupción y crecientes desigualdades sociales" como el actual.


"Los contaminados por nuestro primer escritor no nos resignamos a la injusticia", aseguró Goytisolo en su discurso, breve y de marcado carácter social, y en el que manifestó su admiración por el "Quijote", esa novela "cuya fuerza genésica alcanzaría una dimensión sin fronteras ni épocas".


En su pronunciamiento, el autor reivindicó la necesidad de "volver a Cervantes y asumir la locura de su personaje como una forma superior de cordura". Esa es "la lección del 'Quijote'".


"Al hacerlo no nos evadimos de la realidad inicua que nos rodea. Asentamos al revés los pies en ella. Digamos bien alto que podemos. Los contaminados por nuestro primer escritor no nos resignamos a la injusticia", dijo el escritor de 84 años.


"Devoto de Cervantes", como se declara con frecuencia, Goytisolo criticó el "empecinamiento" de las autoridades en desenterrar "los pobres huesos" del escritor y "comercializarlos tal vez de cara al turismo como santas reliquias fabricadas probablemente en China", y se preguntó si no sería mejor "sacar a la luz los episodios oscuros" de su vida "tras su rescate laborioso de Argel".


"¿Cuántos lectores del 'Quijote' conocen las estrecheces y miseria que padeció (Cervantes), su denegada solicitud de emigrar a América, sus negocios fracasados, estancia en la cárcel sevillana por deudas, difícil acomodo en el barrio malfamado del Rastro de Valladolid con su esposa, hija, hermana y sobrina en 1605, año de la Primera Parte de su novela, en los márgenes más promiscuos y bajos de la sociedad?", aseguró para concluir su discurso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?