EMOLTV

Tras aniversario de su muerte, García Márquez es homenajeado por escritores en México

El pasado 17 de abril se cumplió un año desde la muerte del escritor colombiano, razón por la que fue recordado en la Feria del Libro del D.F.

24 de Abril de 2015 | 12:33 | EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Un homenaje a Gabrial García Márquez se llevó a cabo el jueves en la Feria del Libro de México, donde varios escritores ridieron tributo al Nobel de Literatura fallecido el 17 de abril del año pasado.


"Lo lees con esa sometida y absoluta credulidad y le dices 'Lo que me cuentes te lo voy a creer, estoy postrado abre ti y si me dices que el cielo es verde, te lo voy a creer'", aseguró el novelista Xavier Velasco.


En el escenario de un teatro adornado con flores amarillas, centenares de lectores, la mayoría jóvenes, hicieron una cofradía para escuchar las anécdotas de Velasco y de sus colegas Élmer Mendoza, Benito Taibo y Rosa Beltrán durante poco más de 90 minutos, después de los cuales regalaron libros de "Gabo".


Aunque el homenaje, en el sur de la Ciudad de México, se celebró seis días después del primer aniversario del fallecimiento del escritor, ni sus colegas ni la gente del público mostraron nostalgia y sí experimentaron alegría y sufrieron ataques de risa con historias íntimas del autor de "El otoño del patriarca" y "El amor en los tiempos del cólera".


Taibo contó su primer contacto con el colombiano, a los 17 años, cuando leyó "Cien años de soledad" y, después de terminar, con sus amigos hizo una ceremonia para enterrar el libro en un piso de tierra de un parque para que naciera un árbol.


"Unos 20 años después fuimos al lugar y en vez de un árbol había allí unos baños sanitarios; se lo conté a Gabo y me aseguró que eso pasó porque habíamos sembrado el libro al revés", narró.


Los autores destrozaron la idea de que la capacidad de prestidigitador del escritor estaba relacionada con un talento excepcional, y sacaron a la luz historias para apoyar la teoría de que se trataba de un trabajador con la perseverancia de las hormigas antes de llegar el invierno.


"Esa capacidad inmensa de trabajo que tiene lo hace sentarse todos los días a las siete de la mañana en su estudio hasta las dos de la tarde, día por día", comentó Taibo, quien insistió en hablar en tiempo presente al referirse al colombiano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?