Reuters
NACIONES UNIDAS.- Angelina Jolie reprochó este viernes al Consejo de Seguridad de la ONU su impotencia para poner fin a la guerra en Siria y pidió enérgicamente ayuda para los refugiados de ese país.
La ganadora del Oscar intervino ante el Consejo en calidad de enviada especial del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), cargo con el visitó campos de refugiados sirios en once ocasiones.
"La misión de la ONU es evitar y poner fin a los conflictos, y hemos fracasado en el caso de Siria", se lamentó la actriz.
"Esta crisis ha empeorado aún más por las divisiones y la indecisión que impiden al Consejo de Seguridad asumir sus responsabilidades", advirtió a los embajadores y ministros del Consejo reunidos en un debate sobre la situación humanitaria en Siria.
En cuatro años de conflicto, 3,9 millones de personas huyeron del país, según cifras entregadas por ACNUR.
Desde el inicio de la crisis siria, el Consejo está profundamente dividido entre los países occidentales, que quieren presionar a Damasco, y Rusia y China, que protegen al régimen sirio.
Angelina Jolie hizo un "llamado a la unidad" del Consejo para solucionar el conflicto y, mientras tanto, ayudar a los millones de sirios que han abandonado su país hacia países vecinos (Líbano, Jordania, Irak, Turquía). Entre ellos, recordó la actriz, algunos se ahogan intentando cruzar el Mediterráneo.
"Si no podemos acabar con este conflicto, tenemos el deber moral de ayudar a los refugiados y ofrecerles soluciones legales para darles seguridad", afirmó.
Jolie invitó a los representantes de los 15 países del Consejo a viajar a los campos de refugiados sirios "para que vean con sus propios ojos los sufrimientos y el impacto que (este conflicto) tiene sobre la región".
"Estos refugiados no pueden venir al Consejo, así que, por favor, vayan a verlos", pidió.