EMOLTV

Artista chileno que tiñó un géiser en Islandia es detenido por vandalismo

Marco Evaristti deberá permanecer cerca de 15 días privado de libertad, tras vaciar tintura roja en la zona termal de Strokkur, como parte de su proyecto "Pink State".

25 de Abril de 2015 | 13:22 | Emol
imagen

Evaristti en los instantes posteriores a su acción, con el agua de color rojo fluyendo en la zona terma de Strokkur, a cerca de 60 kilómetros de Reykjavik.

Facebook Oficial

SANTIAGO.- No tan bien le fue a Marco Evaristti tras concretar su intervención en un géiser de Islandia, que este viernes tiñó de rosado: Horas más tarde, el artista chileno-danés fue detenido por la policía local, que lo acusa de vandalismo.

La información fue confirmada por el sitio web del periódico británico Daily Mail, dando cuenta de una consecuencia que de todos modos debe haber estado en los cálculos iniciales de Evaristti.

Según ese medio, el también responsable de una recordada instalación con peces vivos dentro de licuadoras en el MAC (2000), deberá permanecer 15 días bajo arresto.

Medios como Iceland Review, en tanto, dijeron tras la acción que ésta sería investigada por las autoridades locales, ante posibles violaciones a las normas de protección ambiental y a las leyes de conservación.

La intervención de Evaristti se enmarca en su proyecto "Pink State", con el que pretende pintar de rojo distintos hitos naturales del planeta, en una acción a la que él otorga trasfondo medioambiental. El objetivo ya lo ha logrado antes en un iceberg de Groenlandia, una duna del Sahara y la cima del Mont Blanc, entre otros lugares.

Sin embargo, sus intervenciones no siempre han encontrado buena acogida, y esta vez no fue la excepción.

"Él hizo esto sin permiso y sin comunicarlo. Nosotros condenamos esta estupidez. Él llegó hasta allí, donde está el agua caliente en ebullición, lo que puede ser muy peligroso. No respeta nada, y demuestra que es imposible no mantener vigilancia sobre esta joya natural", dijo el portavoz de la zona termal de Strokkur, donde su ubican los géiseres, citado por el sitio islandés Grapevine.

Diversos testigos, de todos modos, comprobaron que tanto el agua como los géiseres lucen nuevamente su color y aspecto habitual.

En sus intervenciones, Evaristti utiliza una tintura roja fabricada con extractos de fruta, por lo que, asegura, no causa ningún daño en la naturaleza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?