El dibujo se mantiene guardado en la la Galleria dell'Accademia en Venecia.
Archivo El Mercurio.MILÁN.- El "Hombre de Vitruvio", el famoso dibujo con anotaciones anatómicas realizado por Leonardo Da Vinci, será expuesto al público desde el próximo 1 de mayo en Milán.
La pieza suele mantenerse guardada en la Galleria dell'Accademia en Venecia y sólo se expone al público en contadas ocasiones. La Exposición Internacional de Milán, será una de ellas.
Los curadores de la muestra, que comenzó el 16 de abril y se prolongará hasta el 19 de julio, han reunido unos 200 dibujos, lienzos y esculturas del genio renacentista toscano (1452-1519) procedentes de los museos más importantes del mundo. Alojada en el Palazzo reale de Milán, junto a la catedral, la exposición es la mayor y más importante jamás organizada sobre Da Vinci, aseguran los organizadores.
Entre otros, podrán verse el "San Juan Bautista" y el retrato de "La belle ferronniŠre", procedentes del Louvre, o el "San Jerónimo" custodiado en los Museos Vaticanos. No obstante, entre las obras que más expectación desatan figuran los muchos estudios de Da Vinci, que permiten al visitante introducirse en la mente de este brillante pensador: dibujos detallados de la pezuña de un caballo o de dos cangrejos, estudios sobre armas de guerra, un traje de buceo o sobre alas mecánicas, estas últimas del famoso "Codex Atlanticus".
Con todo, el objetivo de la exposición no es mostrar sólo "imanes de público", sino presentar a Da Vinci como un genio universal cuya sed de conocimiento era inagotable y que abordó con el mismo interés la tecnología, la ciencia, la historia, el arte y la anatomía. Además, obras de contemporáneos suyos como el maestro Andrea del Verrocchio y el artista Sandro Botticelli contribuyen a ubicarlo en su época.
La dificultad que entraña organizar una exposición semejante es difícil de imaginar. Seguros, transporte, peticiones a museos de todo el mundo... Ninguna aseguradora del planeta podría reparar los eventuales daños que sufriera una obra como por ejemplo el "Hombre de Vitruvio". De este modo, y por motivos de conservación, el famoso dibujo sólo podrá verse hasta el 17 de mayo.