EMOLTV

El teatro Bolshói rinde honores a la fallecida bailarina Maya Plisétskaya

"La pérdida de Maya es enorme, no sólo para la cultura rusa, sino para todo el mundo del ballet", dijo el director del reputado teatro sobre la también coreógrafa de "Anna Karenina".

04 de Mayo de 2015 | 09:35 | EFE
imagen

Pesar causó la muerte de Maya Plisétskaya.

Reuters

MOSCÚ.- El legendario teatro Bolshói lloró hoy la repentina muerte de la bailarina Maya Plisetskaya, quien falleció el sábado en Múnich a los 89 años de edad a raíz de un infarto.

El Bolshói, considerado la catedral mundial del ballet, rindió tributo a Plisetskaya con un minuto de silencio antes del espectáculo "La dama de las camelias".

Que el teatro rinda honores a la bailarina no es casual, pues fue ahí donde comenzó a bailar en 1941, con apenas 15 años de edad, sustituyendo a la mítica Galina Ulánov como "prima ballerina" en 1960.

"La pérdida de Maya es enorme, no sólo para la cultura rusa, sino para todo el mundo del ballet", dijo Vladímir Urin, director del Bolshói.

Urin expresó su deseo de que la ceremonia de despedida de Plisetskaya tenga lugar en el teatro que la vio nacer como bailarina y también su esperanza de que sea enterrada en territorio ruso. "Pero esta decisión la tomará Rodión Shedrin, destacado compositor y esposo de la extraordinaria bailarina", comentó.

Desde el presidente ruso, Vladímir Putin, a figuras de la cultura y el ballet todos recordaron a Plisetskaya por sus papeles en "El lago de los cisnes" y "Carmen".

Maya Plisétskaya, que comenzó a bailar a los tres años de edad, no tuvo una infancia fácil, ya que a los once años fue testigo de la detención de su padre, de origen judío, que fue finalmente ejecutado.

Su encuentro con el cineasta sueco Ingmar Bergman cambió su vida, "según su testimonio", ya que éste le animó a asumir, por primera vez, la labor de directora escénica y coreógrafa con "Anna Karenina".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?