Charlize Theron aboga por la igualdad de género.
ReutersNUEVA YORK.- En medio la testosterona desbordante de "Mad Max: Fury Road", la continuación de George Miller de su serie apocalíptica, la figura de la actriz Charlize Theron sobresale dramáticamente. Tanto, que aun cuando Tom Hardy es el protagonista, interpretando al guerrero callejero, la película es, en efecto, de la sudafricana.
En el filme Theron da vida a Furiosa, una guerrera con la cabeza rapada y un brazo prostético que intenta rescatar un harén de esposas mantenidas en cautiverio por un caudillo militar.
"Cuando la gente empezó a hablar de este filme, corrió por la ciudad el fuerte rumor de que George estaba buscando crear un personaje femenino que estuviera a la par de Max y realizara el viaje con él", comentó la novia de Sean Penn en una entrevista reciente, destacando que "para una actriz , eso siempre suena interesante".
"Fury Road", que tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Cannes un día antes de llegar a las salas de cine comerciales, es una película de acción atípica: Una persecución en auto de dos horas encabezada, literal y efectivamente, por una mujer fuerte.
Últimamente muchas actrices se han pronunciado sobre lo que califican como sexismo inherente en Hollywood y falta de papeles de calidad para mujeres. Meryl Streep, Carey Mulligan, Kristen Stewart y Patricia Arquette han hecho fuertes declaraciones sobre desigualdad de género en la industria. Y el martes, la Unión de Libertades Civiles le pidió a agencias estatales y federales que investiguen lo que consideran una discriminación.
"Es una locura que vivimos en un mundo, no solo en Hollywood, donde las mujeres reciben una remuneración menor que los hombres por hacer el mismo trabajo", dijo Theron. "Y también la representación de las mujeres en el cine no ha sido tan auténtica y real. Así que cuando aparece algo donde las mujeres son representadas de una forma verídica, de repente la gente responde".
Por sus características, algunos han descrito "Fury Road" como una película feminista. La escritora de "Los monólogos de la vagina", Eve Ensler, fungió como consultora para la cinta, trabajando con las actrices que hacían de esposas esclavizadas.
"El feminismo es algo tan delicado de lo que hablar, porque no creo que mucha gente sepa lo que las mujeres quieren decir cuando usan ese término", dijo la actriz sudafricana, añadiendo que "en realidad, todo se reduce a la simple igualdad de derechos".