LONDRES.- El pianista británico James Rhodes, de 40 años, recibió hoy la autorización de un tribunal para publicar una autobiografía en la que detalla la violación que sufrió en el colegio cuando era niño.
Rhodes celebró el dictamen favorable del Tribunal Supremo, la máxima instancia judicial británica, acompañado de su amigo el actor Benedict Cumberbatch, con quien coincidió posteriormente en la exclusiva escuela de secundaria de Harrow, en el noroeste de Londres.
El Supremo revocó una orden contra la publicación de partes del libro impuesta por la Corte de Apelaciones a petición de la ex esposa del pianista, que quería impedir que se revelaran los detalles de la violación para no "traumatizar" al hijo de ambos, que tiene dificultades de aprendizaje.
La mujer argumentó que el niño de 12 años podría resultar "gravemente dañado" al conocer la odisea que padeció su padre, que por su parte argumentó que tenía derecho a contar su historia y que el menor, al que "adora", no llegaría a leer la obra.
"Esta es una victoria para la libertad de expresión", dijo Rhodes, quien ha sufrido graves problemas de salud mental por el abuso al que, según reveló a la prensa, le sometió su profesor de gimnasia en la escuela infantil privada.
"Si (la prohibición) hubiera salido adelante, cualquiera lo hubiera podido utilizar para censurar mi libro. Y en este país no censuramos libros", declaró, acompañado de su nueva esposa Hattie, de 31 años.
Cumberbatch, protagonista de "Sherlock" y "The Imitation Game", comentó que Rhodes es "un amigo del colegio" y señaló que estaba en el tribunal "para brindarle apoyo".
"Es un momento muy emotivo. Es un gran triunfo de la libertad de expresión", manifestó tras conocer el dictamen.