El grupo había logrado gran apoyo en su natal Finlandia.
Facebook OficialSANTIAGO.- Protestas a través de las redes sociales, generó entre los seguidores del festival Eurovisión la eliminación del grupo finlandés Pertti Kurikan Nimipaivat, más conocido como PKN, e integrado por músicos con diferentes tipos de déficit cognitivo.
La banda alcanzó a llegar hasta las etapas de semifinales, en un proceso de avance de rondas que había logrado acrecentar la popularidad que su sola presencia en el certamen les había traído.
El concurso se está realizando en Viena, y es seguido con mayor atención que en otras versiones gracias al revitalizador triunfo que el año pasado consiguió Conchita Wurst, cantante que a la postre se hizo mundialmente conocida.
PKN representaba a Finlandia en el certamen europeo, donde logró revalidar el apoyo conseguido en fases previas en su país, donde se valoró que se tratara de un grupo integrado por personas con diferentes niveles de déficit cognitivo.
El vocalista Kari Aalto, quien tiene síndrome de Down, es el líder y compositor del tema "Aina mun pitää" (literalmente "Siempre tengo que"), pieza de claves punk que, según explicó previamente, habla sobre la necesidad de hacer cosas de forma continua, porque "si una persona no hace nada, cae en el aburrimiento y en la decadencia".
"Siempre tengo que limpiar / siempre tengo que fregar / siempre tengo que ir al trabajo / siempre tengo que ir al médico", dicen algunos de los versos.