''Stand by me Doraemon'' se estrenó el año pasado en Japón. Este 2015 se lanzó su sucesora: ''Doraemon: Nobita's Space Heroes''.
Facebook oficial.TOKIO.- El mercado chino es muy relevante para el mundo cinematográfico, pues las películas que se estrenan allí generan altas ganancias. Por esto, Japón valora que Beijing decidiera estrenar la última película de "Doraemon".
"Stand by me Doraemon", que se estrenó en Japón en agosto del año pasado, es el primer filme nipón que llega a las pantallas chinas desde que en 2012 Pekín y Tokio elevaran al máximo sus tensiones diplomáticas.
La nacionalización por parte de Japón en septiembre de ese año de varias de las disputadas islas Senkaku— controladas por Tokio y cuya soberanía reclama Beijing(donde se conocen como Diaoyu)—, desencadenó uno de los peores encontronazos diplomáticos recientes entre los dos vecinos, que afectó gravemente a sus relaciones comerciales.
El Gobierno chino mantiene una política ya de por si restrictiva con respecto al número de estrenos de películas extranjeras en el país asiático, limitando el cupo anual a 34 títulos.
Los medios nipones valoraron el debut de la cinta como un gesto para propiciar el deshielo de las relaciones entre la segunda y la tercera potencia económica mundial.
El encuentro entre el primer ministro japonés Shinzo Abe y el presidente chino Xi Jinping en noviembre de 2014, marcó un punto de inflexión en la situación de las industrias cinematográficas de ambos países, que retomaron el diálogo, destacó hoy el diario Nikkei.
Doraemon es uno de los personajes de la cultura pop nipona más queridos entre nacionales y foráneos, y lleva más de 35 años protagonizando aventuras en las pantallas niponas.
Su película más reciente, "Doraemon: Nobita's Space Heroes", la número 36 de la filmografía basada en la franquicia, se estrenó en Japón el 7 de marzo de este año.