SANTIAGO.- Dos jóvenes de 18 años serían los autores de la filtración de antecedentes de los puntajes de la Prueba de Aptitud Académica, indicó hoy la ministra de Educación, Mariana Aylwin.
Según la secretaria de Estado "ayer (lunes) llamaron al ministerio de Educación dos jóvenes que se identificaron, que tenían 18 años, que están muy asustados porque ellos dijeron que estaban jugando en Internet y que habían entrado a la página y que eran ellos los autores de esta situación", de la sustracción de los puntajes de la PAA 2001.
En la comunicación telefónica los adolescentes aclararon que "ellos no habían tenido la intención ni era un acto delictivo. Nosotros pusimos esos antecedentes a disposición de la Universidad de Chile que es la que tiene que hacer la investigación", dijo la ministra.
Sobre la llamada, la autoridad sostuvo que "no me parecen suficientes estos antecedentes como para determinar que esa fue la causa y por lo tanto es la Universidad de Chile que es responsable de la fiscalización de la Prueba de Aptitud Académica, es la que tiene que verificar esos hechos y ponerlos en antecedentes de la justicia si es que corresponde hacerlo".
En otro tema la ministra indicó que el proceso de postulación a las universidades tradicionales ha funcionado "con más rapidez y más organización", en referencia a lo ocurrido ayer lunes cuando el recinto del Estadio Nacional se vio colapsado de jóvenes que intentaban retirar su boleta de postulación.
"Ayer (lunes) falló la organización en un gran sentido y eso fue lo que fuimos a pedirle al director del Demre (Departamento de Evaluación, Medición y Registro Estadiantil) para que facilitara hoy día más información, papelitos que pudieran indicarle a los niños exactamente en qué fila tenían que ponerse, etc. Recibimos muchos reclamos de que los chicos hacían colas eternas y después llegaban y no era la fila que les correspondía", manifestó la ministra.
En relación a la recepción de antecedentes socioeconómicos a través de Internet, el sitio ha recibido dos millones de visitas, y 1.600 postulantes ya se han acreditado. En tanto en la línea telefónica habilitada para el mismo efecto se han registrado 3.500 consultas. Ambos servicios estarán disponibles por diez días más.