VALPARAISO.- La Cámara de Diputados aprobó y despachó al ejecutivo el proyecto que aumenta las remuneraciones del magisterio para el período 2001-2002 y contempla normas, por primera vez, que propenden al mejoramiento de la calidad educacional y al fortalecimiento de la profesión docente.
La propuesta, plenamente consensuada con el profesorado, establece que a contar del 1 de febrero de este año, y en igual fecha en el 2002, el aumento remuneracional se reajustará sobre la base del IPC, según lo determine el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entre los meses de enero a diciembre, para los profesores municipalizados o de establecimientos particulares subvencionados que cumplan una jornada cronológica de 44 horas semanales. En caso de designación o contrato inferior al señalado, la variación será proporcional.
Adicionalmente, en el 2002 se incorporará parcialmente el valor de la unidad de mejoramiento profesional (UMP) al valor de la hora cronológica, lo que constituirá un beneficio neto para los docentes.
El proyecto también indica que los profesores que se desempeñan en establecimientos de enseñanza técnico profesional, tendrán los mismos beneficios que los del sector particular subvencionado, para lo cual aumentará el aporte a las Corporaciones Administrativas, con la obligación de destinarlos exclusivamente a remuneraciones.
Como innovación, la iniciativa incluye una asignación de excelencia profesional, orientada a fortalecer la calidad de la educación y favorecer el mérito docente, evitando su éxodo al sector privado. Así, tendrán derecho a este beneficio aquellos profesionales que hayan sido considerados docentes de "excelencia", mediante un proceso voluntario de acreditación que diseñará el Ministerio de Educación.
Los favorecidos deberán cumplir con los estándares de desempeño fijados por la cartera ministerial, siendo requisito básico trabajar como profesor de aula en establecimientos subvencionados, con un mínimo de 30 horas a la educación prebásica o básica, o con un mínimo de 20 horas en el caso de la enseñanza media, sea municipal, particular subvencionada o técnico profesional.
Según se especifica en el Informe Financiero del Gobierno el costo total del proyecto cuando esté el sistema en régimen en el 2003 caerá de 68 mil 138 millones de pesos. Para el presente año el gasto ascenderá a 19 mil 279 millones y para el 2002 el desembolso fiscal será de 64 mil 65 millones.