SANTIAGO.- Con el propósito de generar las bases de una política de Estado sobre los pueblos originarios de Chile, se constituyó hoy la Comisión de Verdad y Nuevo Trato para Los Pueblos Indígenas con miras al Bicentenario de la República.
En la oportunidad, el presidente Ricardo Lagos, precisó que ésta instancia, integrada por represantantes del mundo indígena y figuras sociales, tendrá como objetivo entender y explicar la visión del mundo indígena y ser una instancia real de intercambio cultural.
En este sentido, Lagos indicó que "los que estamos en esta comisión, estamos unidos por la voluntad de dialogar en paz. No renunciaremos a nuestras diferentes visiones, pero tampoco queremos imponer por la fuerza cada una de las visiones que tenemos. Este es el único camino para lograr acuerdos, esta es la manera para solucionar realmente los problemas".
Asimismo, esta comisión, que es presidida por Patricio Aylwin, no tendrá como labor resolver los actuales conflictos que se viven con estos grupos indígenas al sur del país, si no que se abocará principalmente a analizar la situación entre el Estado, la sociedad y los pueblos indígenas; como también la situación de intolerancia que impera en la nación, según explicó la ministra de Planificación y Desarrollo, Alejandra Krauss.
En este contexto el primer mandatario, subrayó que la comisión deberá entregar propuestas destinadas a la formulación de las bases en que se deberá sustentar un trato más justo con y entre los pueblos originarios y reflexionar sobre la historia de estos mismos, para evitar que se repitan hechos como los conocidos recientemente.
"En las últimas semanas, los chilenos hemos debido enfrentar las huellas duras de un pasado muy cercano, que nos sigue interpelando y que mantiene una herida abierta en nuestra convivencia. Por eso, es hora de partir de la experiencia de ese pasado tan reciente que nos interpela", sostuvo Lagos.