SANTIAGO.- A contar del 1 de marzo Fonasa emitirá los bonos de atención de salud en forma nominativa, para lo cual los usuarios que sean atendidos por profesionales e instituciones de salud inscritos en la modalidad de libre elección, deberán solicitar el nombre o Rut al prestador, como paso previo antes de comprar el bono en alguna sucursal de Fonasa.
Uno de los objetivos de esta medida es que los usuarios sean atendidos por prestadores de salud que estén efectivamente habilitados en esta modalidad. De esta manera, se busca proteger intereses de infracciones tales como: cobros indebidos; que el prestador pida dos bonos por una misma consulta; que otros profesionales no inscritos en el sistema atiendan bajo el nombre de un prestador de Fonasa, entre otros.
Cabe mencionar que en la actualidad, Fonasa cuenta con 17.710 profesionales de salud inscritos en su modalidad de libre elección, de los cuales 12.814 son médicos de diversas especialidades. Asimismo, mantiene convenios con 3.171 instituciones, tales como clínicas, centros médicos, laboratorios y centros radiológicos y otras especialidades.
La entidad, en su deber de resguardar los derechos tanto de sus prestadores como de sus usuarios, se propone asimismo colaborar en el resguardo del ejercicio legal de la profesión de sus prestadores inscritos en el sistema.