SANTIAGO.- El directorio Regional Metropolitano del Colegio de Profesores, expresó hoy su "solidaridad más absoluta con el pueblo Mapuche que busca recuperar sus tierras usurpadas y el respeto a su cultura".
Agrega que Chile es un país que "no se caracteriza por la igualdad de oportunidades, ni por el respeto a la historia, ya que ella ha sido escrita y manipulada por más de quinientos años".
Indica que eso ha ocurrido desde la presencia de los "conquistadores", que además de ser una cultura exportada "saqueó y destruyó las existentes; miles, millones de seres humanos asesinados, humillados, en nombre de Dios y la cultura de los colonizadores; también cientos de años de heroica resistencia".
Añade que la democracia está en deuda con los pueblos indígenas, así como con las mujeres, trabajadores y profesores; "en el fondo, en deuda con todo el pueblo chileno".
Consigna que "está primando el lucro y la ganancia, y se desarrolla una abismante distancia entre los ricos y los pobres. El Gobierno guarda una complicidad frente a la política genocida y represiva que afecta a los indígenas de nuestro país".
Especifica que los profesores, "víctimas también de este modelo de explotación, solidarizamos y apoyamos las luchas y resistencia del pueblo Mapuche, que luchan por recuperar sus tierras, su cultura y su dignidad. Nuestro gremio hace propias sus acciones en defensa de los derechos de los pueblos indígenas", puntualiza.
"Denunciamos además, las prácticas represivas contra el pueblo mapuche y la actuación del Gobierno de Chile, que defiende los intereses de las grandes transnacionales y el empresariado forestal nacional, utilizando toda la maquinaria del Estado en contra de los intereses de los pueblos indígenas", concluye.