VALPARAISO.- El diputado de RN Arturo Longton, denunció hoy el caso de una mujer que no encuentra los restos de su hijo, fallecido a los ocho años de edad, ya que el Cementerio Santa Inés de Viña del Mar lo removió de su tumba sin antes dar aviso a la familia, trasladándolo a una fosa común indeterminada.
El legislador señaló que con esto, los responsables del camposanto cayeron en irregularidades de tipo legal, ya que el Reglamento General de Cementerios obliga a estos recintos a notificar a los familiares y mantener un registro que preciso el lugar al que son trasladados los cuerpos.
Longton indicó que a la luz de este caso es necesario modificar el reglamento de cementerios, para precisar las normativas y establecer sanciones para los responsables de hechos como el de la señora Adriana Olmedo.
La mujer señaló en la oportunidad, que esperaba a lo menos una notificación del cementerio avisando el traslado de los restos de su hijo Mario, pero que sólo cuando lo fue a visitar el 7 de junio de 1999, se encontró con la sorpresa de que la tumba en que sepultaron a su hijo estaba ocupada por otro cuerpo, sin que los responsables del cementerio le precisaran el lugar del traslado.
"Mi tranquilidad era que iba a llegar una carta a mi casa avisando que los restos de mi hijo iban a ser lanzados a la fosa común, tal como ocurrió con mi padre al que yo traslade a un nicho, y lo mismo hubiera hecho con mi hijo", dijo Adriana Olmedo.
Longton, por su parte, informó que está enviando oficios tanto al Servicio de Salud, como al Seremi del ramo, a la municipalidad y a la contraloría regional, para investigar el caso y dar con los responsables.