TEMUCO.- El consejero nacional de la CONADI, Hilario Huirilef, comentó hoy que con la intendenta de la Novena Región, Berta Belmar, no se puede tener ningún diálogo, ya que ella "no quiere" escuchar a los dirigentes mapuches.
Huirilef comentó que luego de la negativa de diálogo, las comunidades mapuches se encuentran reunidas para estudiar los pasos a seguir, ya que ellos pretendían pedir a la intendenta Belmar que les fueran entregadas las tierras del fundo Maquehue, pertenecientes a la Universidad de la Frontera, donde existe un cementerio indígena, lo cual no se pudo concretar esta tarde.
Por otra parte, cinco comunidades mapuches piden al gobierno que compre cien hectáreas de tierra para cada comunidad, si no se quiere devolver las que ahora pertenecen a la UFRO.
En tanto dentro de la Intendencia, trascendió que la CONADI no cuenta con el dinero para adquirir esas tierras, y que si el gobierno accediera a comprarlas, no hay tantos terrenos para poder satisfacer los requerimientos de los mapuches.